La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

La encíclica del Papa se publicará el 18 de junio

Francisco-publicara-junio-enciclica-ecologia_EDIIMA20150531_0252_17En el Boletín de la Oficia de Prensa de la Santa Sede se anuncia que «para evitar confusiones debidas a la difusión de informaciones no confirmadas, se comunica que la fecha prevista para la publicación de la esperada Encíclica del Papa es el próximo, 18 de junio, jueves. Las modalidades de la presentación pública se darán a conocer en el Boletín de la Oficina de Prensa en el curso de la próxima semana».

Según se ha ido conociendo estos últimos días, el documento lleva por título Laudato sii  (Alabado seas), primeras palabras del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, y que sido considerado como el primer texto ecológico -y ecologista- de la historia, donde el fundador de los franciscanos, en pleno siglo XIII, apuntaba los principios que hoy defienden los amantes de la naturaleza.

Y, del mismo modo, el Papa Francisco Bergoglio retorna al comienzo de su pontificado. Sus primeras palabras en la misa de su coronación giraban en torno a la necesidad de que el hombre dejara de asesinar al planeta y se convirtiera en “custodio de la creación”. Y precisamente esta expresión -“Sobre el cuidado de la creación”- es el subtítulo de la encíclica. Al igual que San Francisco hablaba en su Cántico de “El Hermano Sol, la Hermana Luna, la Hermana Tierra”, el texto de Bergoglio abordará la urgencia de atacar conjuntamente el cambio climático, el hambre, la desigualdad o el impacto de la deforestación y la esquilmación de los recursos naturales en la vida de los seres humanos, especialmente de los más pobres.