La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Los dictadores del siglo XXI

Alejo Fernández

El periódico de Estados Unidos, The Wall Street Journal, publicó en su edición en español del domingo pasado, 17 de junio de 2012, un artículo del periodista y escritor político William J. Dobson, titulado “Los dictadores modernos invocan la democracia”, que por su contenido y lo que atañe a Nicaragua consideramos necesario comentar aunque sea de manera sucinta.

Dobson, cuyo último libro es La curva de aprendizaje de los dictadores: En el interior de la Batalla Global por la Democracia , señala que aún quedan algunas “dictaduras retrógradas de la vieja escuela, como Corea del Norte, Turkmenistán y Guinea Ecuatorial”, que “son capaces de grandes crímenes, como nos recuerdan las espantosas escenas de Bashar al Assad en Siria”. Pero los nuevos regímenes autoritarios son encabezados por dictadores “más inteligentes”, quienes “entienden que en un mundo globalizado las formas más brutales de intimidación —como las detenciones en masa, los pelotones de fusilamiento y las violentas represiones— son mejor remplazadas por formas más sutiles de coerción”.

Especifica Dobson que “en lugar de detener miembros de grupos de derechos humanos, Vladimir Putin, de Rusia, despliega recaudadores de impuestos o inspectores sanitarios para desactivar a disidentes. En Venezuela, Hugo Chávez se asegura de que las leyes estén redactadas en términos generales y luego las utiliza como un bisturí para atacar a los grupos que él considera una amenaza. En vez de disparar a todos los medios, los déspotas de estos tiempos hacen excepciones para pequeños medios —en general periódicos— que permiten un debate público limitado”.

Recuerda el escritor estadounidense que “los líderes soviéticos solían organizar elecciones y anunciaban que habían ganado con 99 por ciento de los votos. Hoy, los operarios del Kremlin dejan de llenar las urnas electorales cuando ya alcanzaron 70 por ciento de los votos. Los dictadores modernos entienden que es mejor dar la impresión de ganar una elección reñida que robarla abiertamente”.

En su artículo sobre los nuevos regímenes autoritarios Dobson no incluye a Nicaragua, pero no era necesario hacerlo. El orteguismo es una copia más de ese modelo dictatorial que en algunos casos es peor y en otros es menos malo que los casos de Rusia y Venezuela. Por ejemplo, en cuanto a manipulación de las elecciones Daniel Ortega es evidentemente más chambón que Putin y Chávez, ya que en Nicaragua los fraudes electorales no pueden ser más grandes, descarados y escandalosos.

Pero William J. Dobson no solo menciona el mal sino también el remedio. Dice que aunque “el autoritarismo moderno es más duradero que el destino de un solo dictador, (…) tiene sus vulnerabilidades” y sugiere que el fin de esos regímenes está en las calles y la plaza, es decir, en la movilización de la población bajo las banderas democráticas. De allí que para los nuevos dictadores, dice Dobson, “el reto no es tener armas suficientes para atropellar a su gente en las calles, sino evitar que aprenda a manifestarse”.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Primero el Wall Street Journal, es un periódico derechista, segundo y aun que les duela no menciona a Nicaragua, asi que cual es el objetivo de comentar a ese articulo. Los E.U. han sostenido a los peores dictadores del mundo, todavía apoyan a Arabia Saudita q’ no permite a las mujeres no votar ni manejar ni salir sin permiso del marido. Apoyaron a Africa del Sur junto con Israel la politica de apartaeid, apoyaron a somoza, trujillo, Stroessner, Pinochet, Marcos, Balaguer, Mubarak, + masa loritas

Nica (Nicaragua) made in USA dice:

Esta de sobra demostrado que los peores dictadores y crueles son los izquierdiztas, de los cuales Manuelito Joaquin no menciono a ninguno; pero yo le voy a refrescar la memoria; las momias castros, hugo chavetas, los sandias en los 80s y daniel ortega,el peor de todos, y para colmo con su mujer y sus hijos; que Dios nos agarre confesados con semejante pandilla de dictadores que están solo esperando heredar del bachiburro

GUICAG dice:

ES UNA DESGRACIA VER COMO SE DESVANESE LA DEMOCRACIA EN PLENO SIGLO XXI Y LOS FALSOS PATRIOTAS OPINAN Y SE ESCONDEN UNO POR UNO. Al mejor estilo de los trepas de pacotilla, esperan que les despejen el problema para sentarse en la silla. La gente ya no se escandaliza o espanta por el proceder del dictador y su populismo, sino que teme con mayor razón al oportunismo, sobre todo de los políticos que van de salvadores y terminan siendo los mayores una banda de traidores.

maura López dice:

Definitivamente esta forma de discernir (y mas por este medio de comunicación como lo es LA PRENCIA), es trasnochado, e infantil. Me imagino a un poco de sujetos momias que no han evolucionado. Saben que pienso que en vez de hablar sandeces deberían mejor de aportar para el cambio. Pero también pienso que son incapaces de cambiar lo ya establecido. Por ejemplo que ha dicho Don Eduardo Montealegre? NADA. podré yo creer en esos tipos de lideres??? Mejor sigo con EL FSLN

EL INDOMITO Y DOCIL NICA dice:

Si la estrategia de los nuevos dictadores es “evitar que la gente aprenda a manifestarse” Ortega seguirá for ever, porque los nicas nacen incapacitados para manifestarse espontáneamente, sea por indolencia, falta de dignidad, falta de conciencia cívica, o por oportunismo y cobardía, que es lo más común. El nica solo es capaz de manifestar lo que le ordenan sus amos. Y sus amos saben como manipularlo y azuzarlo con gallinas y láminas de zinc. El obedece dócilmente y vota por su amo.

Giwreh dice:

Ay, donde están las pruebas, que en Rusia hubo más fraude electoral que en Colombia? Y no fueron limpios las elecciones en Venezuela según observadores internacionales? Y no hay en las democracias de Europa ya el peligro de la dictadura del sector financiero de la manera, que “la población puede votar, pero no tiene alternativa”?

antisandinista 4 EVER dice:

pobre ese Manuel Joaquín, eso es del pasado, las dictaduras progresistas ya no existen, solo las hediondas y asesinas comunistas que traen el retroceso, mira tu cuba dictatorial, (Fidel Castro) mira a tu dictador golpista venezolano, mira el dictador sandinista, mira al dictador Putin, el dictador norcoreano, la tiranía en Vietnam, los criminales chinos comunistas, los payasos pagados de ecuador y Bolivia y la dictadura militar Sandino comunistas en nuestra a patria, se te olvidaron las dictaduras modernas

Roberto dice:

nos desgobierna, pero esta claro, que eso no es la solución para nuestro problema, porque entonces volveríamos a la situación de los 80. En otras palabras, las raíces malas hay que extraerlas desde sus cimientos y arrojarlas a la basurera y cuidar de que la misma no vuelva a retornar. Eso es lo único que se puede avizorar como solución a nuestros problemas, y quien o quienes somos los que queremos ponerle el cascabel al gato?

Entonces algo así como “la Primavera Árabe “la cual se ha llevado a unos cuantos gobiernos dictatoriales por delante y amenaza a otros, que por el hecho de esta acuerpados por dictaduras como la Rusa y la China, las cuales hacen hasta lo imposible para posicionarse como “tranca”entre esos dictadores y sus opositores, que demandan cambios en sus países. En nuestro medio, todo el mundo y Raimundo dicen que ellos quieren el cambio a través del voto, y demandando cambios por parte del gobierno que

Manuel Joaquín Chamorro M. dice:

Que lindo un norteamericano hablando de dictadura, cuando su propio sistema han sido los responsable; sea cual sea el motivo de crear, financiar y sostener a sangre y fuego a los peores dictadores (Somoza, Trujillo, Stroessner, Pinochet, Videla y muchos tanto dentro como fuera del continente), la verdad jamás saldrá a relucir con tantas mentiras y apoyo que dan los medios de comunicación.

  alejo926@gmail.com