La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

La ignorancia puede causar daños irreparables

José Manuel Belmonte.

Nuestro conocimiento es una gota de agua, lo que desconocemos un inmenso océano. Nos queda mucho por aprender.

          La ignorancia no tiene por qué ser irreparable, sus daños sí.  Se puede ser un profesional y tener carrera, pero se pueden no saber todas las cosas,  ni siquiera las de su propia profesión, o  desconocer los riesgos de la propia profesión.

          Ganar dinero es otra cosa. El problema es cuando esa ignorancia afecta a otras personas o repercute en ellas.

          Cuando estudiábamos se nos decía que hay una ignorancia vencible y otra invencible.  Ejemplos de una y otra: hay gente que no sabe leer, pero puede aprender; no sabemos dónde están, los seres que nos han precedido, y nuestro estado actual no tiene medios para conocerlo.

          Hoy quiero aprovechar dos acontecimientos para ilustrar lo que acabo de decir:

         1) Abby Johnson; y 2) EXPOVIDA

         1) Abby es una mujer estadounidense que ha pasado hace poco por Madrid.  La mayoría de los lectores tal vez lo ignoraban, es decir, desconocen el viaje  y quizá también quién es dicha señora.

           ¿Quién es y por qué ha venido?

           Abby Johnson, fue directora de una clínica abortista de Planned Parenthood en Texas (Estados Unidos). Un día en 2009, se vio obligada ayudar a un médico de la Clínica, manejando el monitor de ecografías. Pudo ver a través del monitor cómo el bebé de 13 semanas luchaba por salvarse de la cánula de succión del abortista, se dio cuenta de su sufrimiento. Según dice… ignoraba estos detalles.  Después de ver aquella muerte en la pantalla no podría volver a negar la realidad: “No podía seguir apoyando las mentiras del aborto”.

          Ese acontecimiento le cambió la vida. En cuanto pudo abandonó la dirección y la clínica: “Presenté mi dimisión en octubre de 2009”.  Y su cambio fue tan total que se hizo defensora de la vida.

            Ha narrado su experiencia en un libro. Tres de las más importantes editoriales de Estados Unidos publicaron su historia. Fue uno de los títulos más rápidamente vendidos. La obra en la edición en castellano se titula “Sin planificar”.

           Además de su libro, dedica ahora su vida a  mantener reuniones y dar charlas o conferencias, tanto en su país como en otras naciones a donde es requerida, como ahora en España.  Aquí ha mantenido reuniones con políticos, ha hablado en alguna universidad y en la sede de Hazte Oír de Madrid.

            Su influencia ha sido grande. Tanto que según sus palabras, al menos 154 trabajadores del aborto lo han dejado gracias a Abby. Como es normal, poco a poco ha ido revelando los sucios negocios del aborto.

          Curiosamente, en el Estado de Texas, de las 45 clínicas abortistas existentes, actualmente solo quedan 9. Ciertamente la actividad de las organizaciones Pro-Vida ha sido fundamental. Pero también y sobre todo, gracias a las denuncias de personas concretas, las administraciones se han visto obligadas a vigilar mucho más exhaustivamente la actividad de esas clínicas, que venían haciendo o “deshaciendo” a su antojo, muchas veces al margen de la ley. Eso ha dado pie para cerrar legalmente  36.

          Abby se pregunta si en España todas las clínicas cumplen estrictamente la ley y a quién compete la vigilancia de lo que allí realizan, puesto que el escándalo de las dudosas prácticas de las clínicas del llamado Dr. Morín, no parece haber tenido consecuencias como en Estados Unidos.

          Si nadie hace nada, será difícil bajar de los 115.000 abortos.  La legislación  suele ser estricta, pero hay muchas razones para pensar, que se incumplen muchos aspectos de la legislación y la vigente Ley de Plazos.  Si el negocio, a pesar de la crisis va en aumento, y las administraciones son las primeras en financiar, algo va mal.

           Ignorar lo que sucede siembra dudas sobre la trasparencia. La opacidad puede causar daños irreparables; pérdida de vidas humanas y traumas a muchas mujeres.

          No se puede ignorar que la Asociación Española de Abogados Cristianos está trabajando y que a día de hoy  comunican que: “nos hemos personado en la causa como acusación particular y hemos incoado procesos administrativos ante la agencia de protección de datos y el Ministerio de Sanidad”

           “Los centros denunciados son Dator-Partner Line (Madrid), la Clínica Ginecológica Callao (Madrid), la Clínica El Bosque (Madrid), Centro Médico Pacífico SL (Madrid), la Clínica AMEC de Zaragoza, Clínica Ansoain (Pamplona) y Centro Médico Aragón (Gerona)”.

           2) El segundo hecho que hoy deseaba comentar es LA EXPOSICION ITINERANTE sobre la VIDA, más conocida por EXPOVIDA.

            Con motivo de La Marcha por la Vida que tuvo lugar en Madrid el 14 de marzo, alguien de Derecho a Vivir, que conocía la EXPOSICIÓN, propuso traerla a Guadalajara.

            Se trata de una exposición muy completa respaldada por un comité científico, formado por prestigiosos expertos en Bioética, Medicina, Embriología, Genética, Microbiología, Antropología y Ciencias Jurídicas, y que recoge la realidad científica sobre el inicio de la vida humana y los problemas  que se encuentra para su desarrollo.

            Ha sido considerada como una herramienta muy útil para que jóvenes y adultos, conozcan esa realidad y puedan salir de su ignorancia sobre el tema del aborto. Hay 4 copias idénticas de ese material, realizadas en colaboración por CIDEVIDA, Derecho a Vivir y Hazte Oír.

            Había que encontrar el local adecuado. Se habló con la persona responsable del mismo y se acordó instalarla en la segunda quincena de mayo. Puntualmente se recibió el material.  Se sabe que al día siguiente de recibirlo, ya estaba montada en Guadalajara. Sí, en Guadalajara.

            Pero… surgió un “pero” insalvable. El párroco dijo que el anagrama de HO no podía ser admitido. Según él, algunos opinan que HO es una secta identificada como “el Yunque”. Así que “O se tapa HO o no se monta”. Según él, los obispos lo tienen claro, sobre todo el de Getafe y el de Toledo.

             De poco sirvió decirle que es mentira que HO sea ni el Yunque ni del Yunque, ni del Martillo, ni una secta, ni nada por el estilo. Que los bulos son siempre interesados. Si alguien lanza una difamación sin fundamento, hace daño porque desorienta a la gente. HO una Asociación muy activa defensora de la Vida y de los valores fundamentales y… tratan de quitársela del medio. El anagrama de HO, como el de CIDEVIDA o DAV apenas ocupan 2 centímetros cuadrados.

              El cura se ratifica en que no tiene nada contra personas concretas, únicamente contra el hecho de que figure el anagrama HO en los paneles.

             Cuando se pone una “excusa” no hay mucha solución. Da igual lo que se haga o se deje de hacer. El dicho “difama que algo queda” es tremendo; pasa igual que  cuando se acusa a una persona de “blasfemia” (sobre todo en el islán). La pueden incluso condenar a muerte. Es el caso de Asia Bibi, su palabra contra la del acusador.

              Como era presumible… no hubo forma de convencer al párroco. Quedó en hablar con el Obispo o el Vicario y llamar con lo que se decidiera.

              Quienes estuvieron trabajando en el montaje de EXPOVIDA,  asombrados, comentaban que la parcialidad puede convertirse en ceguera voluntaria. La realidad es que aquí se habla de la vida, de defender a los inocentes de las 300 vidas diarias que se pierden por el aborto. Haberla traído aquí es un logro y una deferencia para los guadalajareños.

            La situación que aquí se ha planteado se puede plantear en otros lugares a otros defensores de la Vida, militantes de HO y DAV. Cuando se pone a rodar una insidia no se detiene, se agranda y se convierte en epidemia que arrasa y destruye.

            Es verdad que HO es una Asociación civil no confesional, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, y entre sus miembros hay católicos, evengélicos, judíos, musulmanes… y no creyentes. Defender la vida, no es una tarea únicamente de la iglesia ni de los católicos, sino de cualquier persona humana. Cualquiera que la defienda puede ser un aliado y no precisamente un apestado o un enemigo.  Pero si es verdad que dentro de HO hay una gran mayoría de católicos, se entienden poco estos desencuentros. Habría que pensar en los ciudadanos, en las mujeres y en las madres que necesitan ayuda y formación; y sobre todo, en las vidas humanas que se dice defender. Estas actitudes no parecen propias del siglo XXI.

            Pasaban las horas, el párroco seguía sin responder.  Las personas  de Derecho a Vivir y HO, que habían montado la exposición, aprovecharon para ponerse también al habla con miembros de la Junta Directiva de su Asociación.

             El Director de Derecho a Vivir quien respondió: “No pasa nada. Cada quien rendirá cuentas de lo que haga antes o después.  Por favor, decidle a ese buen hombre y hombre de Dios, que si tiene pruebas fehacientes de lo que mantiene estaríamos encantados de que nos las mostrara para poder defendernos y responderle como se merece, porque puede ser denunciado por injurias y calumnias”.

            Al caer la tarde, se produjo la llamada del cura.  “Hay que desmontar todo y quitarla”.  “No podemos admitirla, porque  figura HO y no puede figurar HO”.

              No vamos a discutir. Está todo dicho. ¿A qué hora le viene bien que se quite? “Podéis recoger todo de 11 a 12 porque es domingo y el único tiempo libre es ese”.

              Cuando llegaron a quitarla, estaba desmontada. No quisieron que nadie viera nada.

               Decía, al principio de este escrito que, la ignorancia no tiene por qué ser irreparable, sus daños, sí. Para muestra… una NO-EXPOSICION.  Acaban de conceder el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades al filósofo sevillano de 87 años, Emilio LLedó. Termino con sus palabras: “La ignorancia se cultiva, se fomenta. Hay políticos que creen en la ignorancia como una manera de hacernos más manipulables. En una sociedad crítica es difícil que los majaderos nos dominen. Y esa es una lucha a la que no hay que renunciar”.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, Columna LA TANGENTE: 23-05-2015:

http://elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26138;

BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA,, 24-05-2015

:http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-ignorancia-pue…