La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Tiempo para la iniciativa social

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales, y aunque también obtiene importantes victorias en las elecciones autonómicas, pierde mucho poder. La pérdida de la alcaldía de Madrid es emblemática, pero también va a perder el control de las Comunidades Autónomas de Valencia, Extremadura, Baleares, Cantabria, Aragón y Castilla La Mancha. Los populares pierden 11 puntos y Ciudadanos no sube tanto como para sostener en muchos sitios gobiernos de centro.

Los resultados van a provocar un significativo avance de las coaliciones de izquierda. La victoria de Podemos en Madrid y en Barcelona apunta a que entre las clases urbanas hay muchos que ven en la izquierda más radical una salida. Las urnas arrojan un castigo  para el PP y un retroceso del bipartidismo. Urge por eso un cambio: reforma de la ley electoral, cercanía a los ciudadanos, menos partitocracia, lucha contra la corrupción.  La gestión económica es importante pero no lo es todo.

Las alianzas de la izquierda van a suponer un retroceso de la libertad de educación en no pocas Comunidades Autónomas. Por eso es más que nunca  el tiempo de la sociedad civil. Habrá que defender esa libertad con originalidad, con sacrificio y con positividad. Allí donde el PSOE y Podemos gobiernen juntos el protagonismo de la Administración tenderá a minusvalorar la iniciativa social. Es el momento de reforzarla.