La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Las nuevas santas marcan elcamino

El Papa Francisco ha canonizado este domingo en El Vaticano a cuatro monjas, dos de ellas palestinas, en una ceremonia a la que ha asistido el Presidente palestino, Mahmud Abbas. Los santos son los mejores modelos de vida cristiana en los que nos podemos fijar. Hemos de permanecer en Cristo para dar frutos de Santidad como las cuatro mujeres que la Iglesia ahora nos invita a imitar.

Las cuatro nuevas santas son una religiosa francesa, Jeanne Emile de Villeneuve, que dedicó su vida a los más pobres y excluidos; una italiana, María Cristina de la Inmaculada Concepción, una mujer de oración, de donde sacaba la fuerza para soportar el sufrimiento y donarse como pan partido a muchas personas alejadas de Dios; y dos palestinas, Sor Marie Alphonsine Ghattas, fundadora de la congregación del Santo Rosario y la carmelita descalza, María de Jesús Crucificado. 

Es inevitable fijarnos en el ejemplo de estas dos palestinas, en un momento histórico en el que desde el Vaticano se siguen haciendo ímprobos esfuerzos para que israelíes y palestinos sean capaces de tomar decisiones audaces a favor de la paz.
Palestina es también tierra de santidad y virtud. Las nuevas santas marcan el camino. Ojalá que su ejemplo de misericordia, de caridad y de reconciliación inspire a muchos, y ayude a los cristianos de aquellos lugares a seguir mirando al futuro con esperanza y a continuar por el camino de la solidaridad y de la convivencia fraterna.