La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Miles de devotos peregrinan a pie desde más de 20 localidades en la noche del sábado al domingo para la fiesta de la Virgen de los Desamparados

 

 

Virgen de los DesamparadosMiles de devotos de la Virgen de los Desamparados peregrinarán en la madrugada del sábado al domingo desde diferentes localidades valencianas hacia la Basílica de la Virgen de Valencia para participar en los actos organizados con motivo de la fiesta de su patrona.

Así, desde la localidad de Benifaió y de sus alrededores han organizado este año la duodécima peregrinación conjunta a la Basílica de la Virgen, distante a más de 24 kilómetros, en la que participarán más de 300 personas que saldrán desde la Plaza Mayor, a las 21 horas del sábado, tras recibir la bendición del párroco, Félix Duart.

Igualmente, de Paterna partirán más de 3.000 personas a las 3 horas de la madrugada del sábado desde la avenida Vicente Mortes, procedentes de la propia localidad y también desde Benimámet, Bétera, Manises o Quart de Poblet. El recorrido, de tres horas de duración y organizado por la Asociación de Amigos del Camino de la Virgen de los Desamparados de Paterna, dará comienzo después del desayuno con chocolate y pastas a cargo de la organización.

Al llegar a Valencia, acompañados en todo momento por la Banda de Tambores y Cornetas del barrio de La Coma, participarán en una misa en la Basílica a las 6 de la madrugada, organizada por la asociación, según ha indicado a la agencia AVAN su presidente, Jesús Fernández.

Al igual que en anteriores peregrinaciones, después de la misa los miembros de la entidad ofrecerán a la Virgen al peregrino más joven, que suele ser un bebé. En esta ocasión se trata de Cayetano García, de dos meses y cinco días, ha explicado Fernández.

Asimismo, otros miles de feligreses de las localidades de Aldaia, Alaquás, Albalat dels Sorells, Albuixech, Foios, Massalfassar, Museros, Pobla de Farnals, El Puig, Rafelbunyol, Vinalesa y Xirivella, entre otras, se desplazarán hasta la Basílica de la Virgen. Desde Massamagrell partirá una peregrinación en la que participarán 650 personas organizada por las dos parroquias de la localidad con la colaboración de su Ayuntamiento.

Por su lado, de la Vicaría IV saldrán grupos de peregrinos de localidades como Alboraia, Tavernes Blanques, Bonrepós i Mirambell, Almàssera y Meliana.

Por otra parte, cientos de devotos partirán también desde distintos puntos de la Vicaría V, entre ellos, las poblaciones de Ribarroja del Turia, Vilamarxant, Llíria, La Pobla de Vallbona yL´Eliana.

En el caso de Ribarroja, los devotos de la Virgen de los Desamparados, a los que se unirán peregrinos de las localidades vecinas de Vilamarxant y Benaguacil, realizarán, como cada año, el recorrido a pie “acompañados por un carro en el que irá una pequeña imagen de la Mare de Déu”. En este caso, partirán a las doce de la noche tras recibir la bendición del peregrino, ha explicado el párroco de Ribarroja, José Ramón Gabaldó.

En Llíria, “más de 150 devotos se congregarán a las 22.30 horas del sábado en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para rezar una oración y recibir la bendición antes de partir hacia Valencia”, ha señalado el párroco Juan José Llácer.

Por último, también se han organizado grupos en las Vicarías I y II, que comprenden el área de la capital. De la Vicaría II “varios grupos de parroquias del Cabanyal partirán desde la Avenida de Blasco Ibáñez en dirección a la plaza de la Virgen”, ha subrayado el vicario episcopal Miguel Díaz.