La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Mons. Esteban Escudero Torres ha sido nombrado obispo auxiliar de Valencia

escuderotorresesteban2

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12.00 h. de hoy, jueves 7 de mayo, la Santa Sede ha hecho público que el papa Francisco ha trasferido al encargo de obispo auxiliar de Valencia al hasta ahora obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero Torres, asignándole la sede titular de Diano, Dianen(is).

Mons. Escudero Torres, obispo de Palencia desde 2010

Mons. Esteban Escudero Torres nació en Valencia el 4 de febrero de 1946. En 1963 entró en el Seminario valenciano donde inició los estudios de Filosofía, que luego continuó en la Universidad civil de esta ciudad. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y perfeccionó sus estudios en Roma con el Doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote en Valencia el 12 de enero de 1975, sede en la que desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de «La Asunción», en Carlet (1975-1978); coordinador de enseñanza religiosa escolar y universitaria (1986-1990) y director del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (1994-2010). Además, fue profesor de Filosofía en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» (1992-2000) y profesor de la sección de Valencia del Pontificio Instituto «Juan Pablo II» para Estudios sobre Matrimonio y Familia. Fue canónigo de la Catedral de 1999 a 2000, año en que fue nombrado obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 13 de enero de 2001. El de 9 de julio de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo de Palencia, sede de la que tomó posesión el 29 de agosto de 2010.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde 2014. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Relaciones Interconfesionales (2000-2005), de Seminarios y Universidades (2000-2002/2008-2011), de Pastoral (2005-2011), y de Apostolado Seglar (2011-2014).

Monseñor Escudero: “Vuelvo con mucha alegría tras la propuesta del cardenal Cañizares»

Monseñor Esteban Escudero, cuyo nombramiento como obispo auxiliar de Valencia ha sido anunciado hoy por la Santa Sede, ha asegurado que “vuelvo con mucha alegría a mi diócesis de origen, alegría mayor aún por la propuesta de D. Antonio de venir a ayudarle y por llegar a Valencia el día de la Virgen”.

En declaraciones a la agencia AVAN, el prelado ha confirmado que la fecha elegida para su presentación a la diócesis como nuevo obispo auxiliar será el próximo domingo, en la solemne “missa d´Infants” en honor a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la Plaza de la Virgen a las 8 de la mañana.

“En Valencia he estado más de 60 años viviendo, la mayoría de ellos trabajando pastoralmente”, ha precisado monseñor Escudero. “Además, es una alegría mayor aún, saber que voy a colaborar con un arzobispo, viejo amigo, al que conozco y quiero desde el Seminario, D. Antonio Cañizares”.

A este respecto ha destacado, también que “me siento muy respetado y honrado por este nombramiento ya que fue él quien me propuso ayudarle, a lo cual he accedido muy voluntariamente”.

En este sentido, en un comunicado que ha hecho público de despedida de la diócesis de Palencia, monseñor Escudero expresa que “el Sr. Cardenal, en una muestra de confianza de la que me siento muy honrado, hace unos meses me comunicó el deseo de contar con mi colaboración en su acción pastoral al frente de la archidiócesis valentina, especialmente en el campo de la promoción de las distintas instituciones de formación cristiana de grado superior y de grado medio existentes en Valencia, en las que durante mucho tiempo trabajé años atrás”.

Según indica en su comunicado de despedida monseñor Escudero, “Don Antonio Cañizares comunicó su deseo al Papa Francisco y obtuvo su aprobación, por lo que la Congregación para los Obispos me solicitó que enviase al Santo Padre mi renuncia a la sede de Palencia para que, una vez aceptada, quedase habilitado para mi nuevo nombramiento, cosa que ha sucedido en el día de hoy”.

En sus declaraciones a la agencia AVAN, monseñor Esteban Escudero ha destacado también que “volver a Valencia ahora en la fiesta de la Virgen de los Desamparados, a la que consagré mi episcopado, y que ahora me vuelve a traer bajo su manto, es el mejor marco que se puede pedir para esta `vuelta a casa´ para un obispo y para un valenciano”.

De igual manera, ha reconocido que regresa a Valencia “con un poco de pena, porque cuando se está prácticamente 5 años en contacto con unas personas, con unos sacerdotes, con unos religiosos, con unos laicos, en el momento de decir adiós, no puedo negarlo, sientes un poco de tristeza al dejarles, aunque evidentemente, en la Iglesia estamos unidos por la caridad de Cristo y la Eucaristía”.

Respecto al balance que hace de su pontificado en la diócesis de Palencia, monseñor Escudera asegura que “he aprendido mucho de cómo se gobierna una diócesis, cómo se tiene una especial dedicación a las personas, cómo se tiene que hacer una visita de tal manera que la persona se sienta fortalecida en la fe, y al mismo tiempo, intentado introducirme en una realidad sociológica totalmente distinta a la de Valencia.