La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Exposición fotográfica en Granada sobre «El genocidio cultural armenio. El antes y el después»,

unnamed (63)En este año 2015 se conmemora el centenario del genocidio armenio, en el que millón y medio de armenios murieron a manos de los turcos, que llevaron a cabo brutales masacres contra este pueblo y realizaron deportaciones en condiciones extremas.

Con motivo de este centenario, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), fundado por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, para fortalecer la comunión con nuestros hermanos cristianos de Oriente, llevará a cabo una serie de actividades durante este año 2015.

La primera de estas actividades es la Exposición de fotografías que, con el título «El genocidio cultural armenio. El antes y el después», se inaugura mañana jueves, día 9, en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada (Plaza Alonso Cano, s/n. Edificio Curia Metropolitana). La inauguración será a las 19:30 horas y la exposición fotográfica podrá visitarse hasta el día 12 de junio en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.

La exposición está organizada por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), del Arzobispado de Granada, en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio y la Fundación Estudios sobre Arquitectura Armenia (RAA Armenia – Research on Armenian Architecture Foundation).

EXPOSICIÓN
La muestra recopila fotografías antiguas y nuevas que muestran el antes y la situación actual del riquísimo patrimonio cristiano del pueblo armenio. Un patrimonio que se quedó abandonado en la actual Turquía después del genocidio armenio entre 1915 y 1923. En algunos casos, como muestran estas fotografías, ni siquiera existen ya los lugares y templos que había antes de dicho genocidio.

Con esta exposición sus organizadores quieren dar a conocer «el triste hecho de que el genocidio armenio no acabó con las deportaciones y masacres, en las que murieron un millón y medio de armenios, sino que sus iglesias y monasterios, un verdadero testimonio de fe y de identidad nacional de este pueblo, fueron profanados y destruidos por los turcos. Muchos de esos monasterios que ya no existen fueron unas auténticas joyas de arquitectura medieval armenia». De esta forma, «se iban borrando todas las huellas de la existencia, cultural, espiritualidad y valores cristianos que el pueblo armenio iba dejando en esta parte de su patria, la Armenia Occidental (actual Turquía, durante siglos», explican sus organizadores. «Pasados cien años, el gobierno turco sigue negando el hecho del genocidio armenio y continúa la política de destrucción del patrimonio de este pueblo», señalan.

El Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano expresa su especial agradecimiento a Samvel Karapetian, presidente de la Fundación Estudios sobre Arquitectura Armenia, especialista en monumentos, por aportar todo el material expositivo del archivo de su Fundación y hacer realidad esta muestra.

Los medios interesados en tomar imágenes de la exposición, que estará abierta hasta el 12 de junio, o de concertar entrevistas con sus organizadores pueden ponerse en contacto con el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, en el teléfono 958-21-56-75 y en el e-mail mcsgranada@planalfa.es.