La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Selma

 

4629Dirección: Ava DuVernay. 

País: Reino Unido yUSA. 

 Duración: 128 minutos

Género: Biopic, drama.

Interpretación: David Oyelowo (Martin Luther King Jr.), Tom Wilkinson (presidente Lyndon B. Johnson), Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Giovanni Ribisi, Lorraine Toussaint, Common,Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr., Tim Roth, Oprah Winfrey.Guion: Paul Webb. 

Producción: Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Oprah Winfrey. 

Reseña:

La película refleja la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.

La cinta cuenta con el apoyo en la producción de nombres como Brad Pitt y Oprah Winfrey y llega a los cines cuando se cumplen 50 años de las históricas marchas de Selma a Montgomery, Alabama, reclamando el derecho al voto para los negros en Estados Unidos.

La película es una buena muestra de cine histórico, que evita los clásicos buenismos y didactismos en que resulta fácil caer cuando se retrata a gigantes en la lucha por las libertades.

El film combina los tintes épicos de ciertas escenas de muchedumbres, o la brutalidad de la represión en el puente Edmund Pettus, con el intimismo de los cara a cara entre los personajes, sus intercambios verbales con diferentes puntos de vista, y la soledad del líder, Martin Luther King, que se ha ido dejando en el camino la felicidad del hogar y cuyo principal guía es su fe en Dios, la oración unida a la convicción de la justicia de su causa.