La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Profesionales por la Ética opone serias objeciones al Plan de Familia presentado por la Comunidad de Madrid

familiarelaciones-599x275Aunque la noticia ha pasado inadvertida para buena parte de la opinión pública, la Comunidad de Madrid ha presentado a los agentes sociales, a fin de proponer mejoras y aportaciones, un borrador del Plan de Familia que trata de aunar los esfuerzos de varias Consejerías y organismos coordinados por la Gerencia del Instituto de la Familia y el Menor, encargado de sacar adelante dicho Plan.

Con aciertos como la transversalidad de la perspectiva de familia en los diversos ámbitos del gobierno regional, la asociación Profesionales por la Ética encuentra, sin embargo, algunos puntos que eluden la opinión de los padres y el derecho a educar a sus hijos según sus convicciones.

En este sentido, en cuatro de los puntos de su texto aparece la implantación de talleres y cursos de un tema tan controvertido e importante como la educación afectivo-sexual a los menores sin contemplar el conocimiento y consentimiento de los padres:

47.- Promover la formación, Información y atención a las personas en materia de planificación familiar, salud reproductiva y prevención de abortos y embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual mediante la realización de talleres formativos y jornadas, destinados a padres, madres y adolescentes.(Consejería de Sanidad. Atención Primaria).

49.- Planificación familiar y educación sexual. Formación/Información de jóvenes y adolescentes en materia sexual y reproductiva.(Consejería de Sanidad. Atención Primaria).

50.- Participación de Institutos de Educación Secundaria en Campañas de carácter institucional, de Educación Sexual y Prevención de Embarazos nos deseados (Consejería de Educación, Juventud y Deporte).

234.- Ofrecer a jóvenes entre 16 y 30 años, a través del servicios de Asesoría de Salud: información, orientación y asesoramiento en materia de sexualidad, drogodependencias, trastornos de la alimentación, ludopatía, … dirigido a jóvenes y asociaciones interesadas en el tema.(Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Dirección General de Juventud y Deportes.

Resulta inadmisible que en un Plan de Familia se excluya, precisamente, a la familia y se establezca la información y la formación directamente desde las instituciones. También es importante garantizar la neutralidad ideológica de las instituciones en cuestiones socialmente controvertidas y el pluralismo en estos ámbitos de la sociedad democrática.

Por ello desde Profesionales por la Ética se ha llevado a cabo una reunión con diputados del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid y con Miguel Ángel Jiménez, director gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, para proponer una nueva redacción de los apartados que hacen referencia a la educación afectivo-sexual de los menores. También hemos recordado la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional que garantizan el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y filosóficas y prohíbe a los gobiernos y administraciones imponer un modelo único ya que existen al menos dos enfoque éticos diferentes de educación afectivo-sexual.

El documento de aportaciones de Profesionales por la Ética al Plan de Familia de la Comunidad de Madrid (2015-2018) se puede leer y descargar pinchando aquí.

En las reuniones mantenidas por Profesionales por la Ética también hemos entregado y explicado a los representantes políticos y de la Administración el PIN Parental, del que ya os hemos informado en otras ocasiones, se trata de un impreso por el que los padres solicitan al centro educativo el conocimiento previo de cualquier taller, información o charla que reciban los menores de edad sobre educación afectivo-sexual. El PIN Parental obliga al centro educativo a pedir permiso expreso a los padres en relación con ese tipo de actividades y puede descargarse pinchando aquí.