La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

“Sus ojos en mi”, de Fernando Delgado

fernando delgadoPeiró.  Alicante. En La Razón

Fernando Delgado se ha alzado con el Premio Azorín 2015 de novela con «Sus ojos en mí», una historia de amor admirativo entre Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián que transcurre en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas para el poder eclesiástico de la España de Felipe II.

«Tengo más nervios de los que tendría que tener y me impiden hablar», admitió el galardonado al subir al escenario del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) donde se celebró la gala de entrega. A él, periodista y locutor, acostumbrado a hablar en público, le costó articular las palabras tanto por el reconocimiento en sí, como por la admiración que siente por Azorín. Tampoco dejó pasar la oportunidad, en tierras alicantinas, de mencionar a sus ilustres prosistas y poetas. Y recordó a dos «ausentes muy queridos»: Gonzalo Torrente Ballester y Dulce Chacón.

Ya con completa serenidad, explicó al público qué historia es la que ha pretendido contar con «Sus ojos en mí» (al concurso se presentó bajo el seudónimo de «A las puertas de Bruselas» y el también falso nombre de Juana Dantisco). La que denominó como «una historia apasionada» surgió hace ya más de treinta años, cuando se le pasó por primera vez por la cabeza escribir sobre la santa. «Al verse se enamoraron» fue la frase epistolar que le puso sobre la pista, la que sembró la semilla de la novela ganadora del Azorín 2015 (premio patrocinado por Editorial Planeta y la Diputación de Alicante). «

Una historia de amor narrada porque ella puso sus ojos en él de un modo apasionado y entregado. Pero él sufrió las consecuencias y una vida de aventuras y persecuciones terrenas. No es la novela óde Teresa de Jesús, sino de dos personajes». En opinión del jurado, se trata de «una obra clásica, muy compleja en su estructura, pero de lectura fácil. Con la elasticidad y la tersura de Santa Teresa», dijo Juan Eslava Galán, miembro del jurado literario.

«En ella aparecen personajes maravillosamente cincelados. Me ha conmovido. Estamos ante un tratado de “platonismo”», declaró respecto al amor platónico de los protagonistas. Es, en palabras de Isabel Tomás, catedrática de Lengua Castellana y Literatura, «una novela apasionante, muy bien explicada y con un estructura muy sólida».

El escritor y periodista fue ganador del Premio Planeta en 1995 por «La mirada del otro», del Pérez Galdós en 1980 por «Exterminio en Lastenia», del Premio Ondas Nacional de Televisión y de la Antena de Oro en 1995 por su labor al frente del Telediario. Con el Azorín 2015 obtiene no solo el reconocimiento y la publicación de la obra, sino los 45.000 euros de dotación.