La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El pensamiento del beato John Henry Newman

portada_libro_newman_uesdCon el título “El asentimiento religioso. Razón y fe en J. H. Newman”, la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha publicado un libro que trata el pensamiento del beato John Henry Newman.

Es indudable el interés que la figura del beato John Henry Newman ha despertado en los últimos tiempos entre el público en general y los investigadores en particular, tanto en el campo de la teología como en el de la filosofía o la literatura. A ello ha contribuido su beatificación por Benedicto XVI en septiembre de 2010, así como su frecuente consideración como precursor del Concilio Vaticano II, del que recientemente se han cumplido 50 años.

“El asentimiento religioso. Razón y fe en J.H. Newman” quiere, a través de las contribuciones de profesores de distintas procedencias y especialidades, profundizar en la aportación que el cardenal Newman sigue ofreciendo para la filosofía y la teología.

A través de siete apartados, el lector podrá encontrar escritos sobre la apertura de la razón en Newman, la reivindicación del cristianismo como religión sobrenatural, la fe en los sermones parroquiales o cómo ha influido el pensamiento de Newman en el Magisterio reciente o en los escritos de Joseph Ratzinger.

Este libro está enmarcado en la serie “Presencia y Diálogo”, una colección de alta divulgación cuya temática versa sobre la proyección de la fe en la vida del hombre de hoy. Intenta ser el espejo en el que se refleje la apertura, sensibilidad y relevancia del trabajo científico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso para la vida de la Iglesia y de la sociedad.