La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El cardenal Cañizares afirma que “Fe y Razón son los dos raíles por los que puede y debe caminar” la Universidad Católica de Valencia

cañizaresEl cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado que “fe y razón son los dos raíles por los que puede y debe caminar” la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y, de hecho, ha pedido una “mayor vinculación” de la facultad de Teología y la UCV.  El purpurado presidía la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas católicas, de los universitarios y de la educación, en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), de la que es su gran canciller.

En su intervención durante el acto académico, el cardenal Cañizares, que previamente había presidido también la misa de apertura,  destacó que el proyecto universitario de la UCV es el de “una universidad que sea siempre de excelencia y que tenga una dimensión social y eduque verdaderamente para transformar esta sociedad y donde también, como en el Evangelio y para Dios, los pobres sean lo primero”.

Además, el purpurado aludió a la encíclica “Fides et Ratio” de san Juan Pablo II para que “sea uno de los horizontes y las luces que asimilemos porque son los dos caminos, los dos raíles, por los que puede y debe caminar nuestra Universidad”.

Asimismo, el Cardenal indicóo que la UCV debe tener “una base filosófica mucho mayor” sin olvidar la teología, como base”. Por este motivo, ha pedido a la UCV y a la Facultad de Teología a tener “una vinculación y una relación muchísimo mayores que la que tienen actualmente” y ha incidido en la “creación, en la UCV, de una cátedra sobre santo Tomás, juntamente con la Facultad de Teología”.

En el acto académico, desarrollado en el campus de Valencia-Santa Úrsula, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano, ha pronunciado la lección magistral, y en el que también han participado el vicecanciller, José T. Raga; el rector, José Alfredo Peris; así como miembros del Patronato, Consejo de Gobierno, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

Lección magistral de monseñor Sorondo
El acto académico comenzó con la lección magistral, titulada “La antropología tomista: una respuesta atendible al estatus del ser humano presentado por la ciencia y filosofía moderna”, a cargo de monseñor Sánchez Sorondo, quien ha afirmado que la encíclica `Fides et ratio´ “viene a auxiliarnos en la tarea de la nueva evangelización” pues “si plantamos la semilla del Evangelio en el contexto del mundo globalizado, la fe puede resultar liberadora y responder a los interrogantes del hombre actual”.
En su conferencia, el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano ha enunciado las claves de la antropología metafísica tomista y ha defendido que “es decididamente una anticipación de la filosofía moderna en cuanto el punto de partida es el ser humano, o sea la antropología, como en Kant pero por la vía opuesta de la metafísica”.