La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

«Amigos fuertes de Dios”, lema de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

wcnfr_noticia_4049foto_noticia-BOslu1z6T5hr0pMSEl próximo día 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año se celebrará de una forma especial, ya que está enmarcado en el Año de la Vida Consagrada y en la celebración del Año Jubilar Teresiano.

Según ha señalado el Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Vicente Jiménez, Arzobispo de Zaragoza, “a los objetivos habituales —alabar y dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y promover su conocimiento y estima por parte del Pueblo de Dios— se suman en esta ocasión los específicos del Año de la Vida Consagrada, que nos invitan a «mirar al pasado con gratitud», «vivir el presente con pasión», y «abrazar el futuro con esperanza», para dar gloria al Padre Celestial por la historia de salvación que va escribiendo en nuestra vidas, renovar la confianza en su Providencia y ser presencia apasionada de su amor misericordioso para los hombres y las mujeres de este tiempo de gracia que nos ha correspondido vivir”.

Además de él, numerosos obispos han querido transmitir el agradecimiento a Dios por el don que suponen para la sociedad y la vida de la Iglesia, los distintos carismas y vocaciones de las personas consagradas. Los prelados invitan a celebrar con gozo esta jornada.

En España, según los datos que aportan los Superiores Mayores a la Guía de Comunidades de CONFER, hay 44.481 religiosos y religiosas en las 5.602 comunidades que existen en nuestro país. Según estos datos, existen 107 congregaciones masculinas y 301 femeninas. En cuanto a las masculinas, hay 111 novicios, 307 juniores y 10.209 religiosos de votos perpetuos, que hacen un total de 10.627. Por su parte, hay 34.210 religiosas, de las cuales 245 son novicias, 737 junioras y 33.228 de votos perpetuos.

Esta jornada se celebra cada año desde que Juan Pablo II lo instituyera en 1997, en la festividad de la Presentación de Jesús en el templo.