La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

IX Jornadas de Estudio e Información de patrimonio Cultural de la Iglesia

catedral cordobaLos días 10 y 11 de febrero se van a celebrar las IX Jornadas de Estudio e Información de Patrimonio Cultural de la Iglesia, organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural con el tema “La Iglesia y el derecho de propiedad. Patrimonio Cultural de la Iglesia y marco legislativo estatal y autonómico”.

El encuentro será inaugurado por Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, acompañado por Mons. Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza, y Pablo Delclaux, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

La primera ponencia, “Iglesia y Propiedad”, correrá a cargo de Alfonso Palos, Rector del Seminario Metropolitano San Valero y San Braulio, de Zaragoza, Vicario Judicial Adjunto en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Zaragoza. A continuación, Luis Javier Arrieta, Profesor titular de la Universidad de Navarra, hablará de “Cuestiones prácticas y jurisprudenciales en torno a la inmatriculación de los bienes de la Iglesia Católica”. La profesora ayudante de la Universidad Autónoma de Madrid, Gemma Minero, abordará “La propiedad intelectual”. Y Sebastián López, profesor ayudante de la Universidad Autónoma de Madrid, “Cuestiones de propiedad intelectual en los bienes culturales”.

Al día siguiente, miércoles 11, Miguel Rodríguez, Profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares, presentará el “Régimen Jurídico de los cementerios parroquiales conforme a la normativa estatal y aspectos canónicos de los cementerios públicos”. Lucía Contreras, letrada del Arzobispado de Granada, disertará sobre “La visita turística. Limitación y derechos de entidades religiosas propietarias de bienes de Patrimonio Cultural”. La última ponencia, “Demasiado celo pone en peligro el Patrimonio Cultural: Observaciones de un investigador”, será impartida por Adriaan Keller, profesor de la Universidad de Ámsterdam.

Las Jornadas están destinadas a Delegados y directores de Patrimonio Cultural en las diócesis, delegados de los obispos en las Comisiones Mixtas, directores de museos, archivos y bibliotecas, ecónomos y abogados de las diócesis, deanes o presidentes de cabildos, arquitectos, profesores de Derecho Canónico, de Derecho Eclesiástico del Estado y de Derecho Administrativo; responsables de la administración estatal y autónoma de los bienes culturales, así como cuantos estén interesados en el tema.