La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
UNA REALIDAD QUE NO PUEDE OLVIDARSE

Más de 120 cristianos se refugian ya en el Kurdistán iraquí tras escapar de los terroristas islamistas

RV2170_LancioGrandeTras los recientes llamamientos del Papa Francisco, la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)ha comenzado una campaña urgente para sostener a los cristianos de Irak que han tenido que huir de sus casas ante el avance de los terroristas del autoproclamado Estado Islámico.

Actualmente, son más de 120.000 cristianos los que se refugian en la zona del Kurdistán Iraquí quienes “están viviendo en la calle, prácticamente en tiendas de campaña, a pesar del frío invierno con temperaturas bajo cero”, explica a Radio Vaticano Josué Villalón de la Oficina de Comunicación de AIN, España.

Además, Ayuda a la Iglesia Necesitada envió a una delegación a la ciudad de Erbil en Irak, entre ellos Josué Villalón, “para apoyar a nuestros hermanos cristianos de Irak perseguidos por su fe”. Durante cinco días visitaron a las familias cristianas y celebraron con ellas la Navidad en las iglesias locales de la región y supervisaron los proyectos que AIN tiene en la zona.

Estos cristianos refugiados “son atendidos solamente por la Iglesia local”, asegura Villalón quien destaca que en la zona visitada, cada centro de refugiados tiene un sacerdote responsable quien “es el encargado de coordinar la ayuda, de hacer de mediador” y añade que “están día a día, trabajando juntos, los sacerdotes y las religiosas, los seminaristas, los obispos con estos refugiados atendiéndoles y dándoles lo que necesitan: alimentación, ropa de abrigo, medicamentos”.

Por último, Josué Villalón invita a no olvidar esta realidad de la persecución de los cristianos en Irak que son “los mártires de hoy en día”. En primer lugar con la oración, posteriormente en dar a conocer lo que está sucediendo y también a través de la caridad.

Esta campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada ayuda a la escolarización de los niños refugiados con la construcción de ocho escuelas, a la formación a sacerdotes y catequistas y a la construcción de viviendas. Para más información puede visitar: www.ayudaalaiglesianecesitada.org