La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

SAN PABLO publica Reconciliarse con el pasado, de Michael Lapsley

 

 

image002Luchó durante años contra el apartheid, perdió las manos y un ojo en un atentado terrorista y desde entonces es apóstol de la paz y la reconciliación

La editorial San Pablo acaba de publicar Reconciliarse con el pasado, el impresionante testimonio autobiográfico de Michael Lapsley. El P. Lapsley, sacerdote anglicano implicado en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, recibió en 1990 un paquete-bomba que le provocó la pérdida de sus manos y de uno de sus ojos. Tras este atentado, percibió la necesidad de sanación y reconciliación de la Sudáfrica del pos-apartheid y redescubrió su vocación: usar su experiencia traumática para promover la sanación de otros, primero en Sudáfrica, y ahora también en todo el mundo.

Esta autobiografía narra la trayectoria de su vida, desde su toma de conciencia de la exigencia radical de seguir el Evangelio y su firme identificación con la lucha por la libertad de Sudáfrica, hasta su transformación en sanador herido. Reconciliarse con el pasado constituye un valiente y sincero testimonio de una vida comprometida que anima a enfrentarse a cualquier sufrimiento o adversidad con un corazón lleno de coraje y perdón para conseguir la sanación.

Reconciliarse con el pasado cuenta con prólogo de Desmond Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz en 1984, y con el aval de Nelson Mandela, quien ha afirmado que «la vida de Michael representa una metáfora fascinante… un extranjero que vino a nuestro país y fue transformado. Su vida es parte del mosaico en el que se ve reflejada la infinidad de derroteros y combates que configuraron la trayectoria de nuestra gente».

El P. Lapsley visitará España en febrero para presentar su libro y la labor del Instituto para la sanación de los Recuerdos, institución fundada por él con la intención de ayudar a sanar a personas, comunidades y naciones (víctimas del terrorismo o de la violencia de género, refugiados, exiliados, exguerrilleros, exterroristas, enfermos de sida…).

Esta edición, ya disponible en las librerías, se une a las ediciones del texto en otros países, como Estados Unidos, Sudáfrica, Bosnia, Japón, Colombia, Francia y Alemania.