La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Papa anuncia un próximo Consistorio para crear nuevos cardenales

ANSA693056_ArticoloEl P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, al dar cuenta de la reunión del C9 que concluyó el jueves, anunció la próxima celebración de un consistorio en el que el Papa crará a nuevos cardenales. Sobre la reunión de los nueve cardenales encargados de estudiar la reforma de la Curia, el portavoz del Vaticano indcó que el primer día  y parte del segundo estuvieron dedicados a la relación y reflexión sobre observaciones realizadas en ocasión de la reunión de los Jefes de Dicasterio de la Curia presidida por el Papa hace algunas semanas, en la cual el Secretario del Consejo Mons. Semeraro, presentó las propuestas de los nueves Cardenales a propósito de la reforma de la Curia.

Una serie de observaciones e intervenciones sobre criterios que inspiran y orientan el trabajo de reforma, y también sobre puntos específicos que tienen que ver con la reorganización de algunos Consejos Pontificios en torno a dos ámbitos principales, el de los laicos y la familia, el de justicia, paz y caridad. Otro de los argumentos tratados por los Cardenales fue el de la tutela de los menores, y el de la reorganización de los dicasterios económicos.

La próxima plenaria del C9 se celebrará del 9 al 10 de febrero y en ella. Allí se realizará una lectura total del estado actual de formulación de la orientación y de las propuestas de la reforma de la curia, de modo de poder presentarla también en el Consistorio, previsto inmediatamente después, para los días 12 y 13. En este consistorio el trabajo del C9 sea como preparación de la reforma de la curia, sea también en sus otras funciones que desarrolla como Consejo del Santo Padre, será presentado al Colegio de Cardenales para una ulterior verificación del camino que está en curso.  «El Santo Padre – dijo el director de la oficina de prensa – me ha autorizado a comunicar que en los días sucesivos, 14 y 15 de febrero, se prevé también un consistorio para la creación de nuevos cardenales».