La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Schultz destaca la sintonía entre las preocupaciones de Francisco y las del Parlamento Europeo

El Papa recibe al presidente de la Eurocámara, donde pronunciará un discurso

Ante el próximo viaje del viaje de Papa Francisco a Estrasburgo, el próximo 25 de noviembre, durante el cual visitará el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, el alemán Martin Schulz, Presidente de la “Eurocámara”, fue recibido adaebd4b0een el Vaticano por el Pontífice en un encuentro que duró alrededor de 40 minutos.

La visita del Papa «es una ocasión única para ambas partes», comentó Schulz ante los micrófonos de la Radio Vaticana. «Nosotros recibiremos en el Parlamento Europeo a la personalidad que probablemente en este momento histórico es un punto de referencia no solo para los católicos, sino para muchas otras personas; un elemento de orientación en una época en la que mucha gente está verdaderamente desorientada, porque el mundo avanza a una velocidad dramática y a veces en direcciones muy arriesgadas. Así pues, en este contexto, el Papa es uno que da valor a las personas con su linea honesta. Por otra parte, el Papa visitará un Parlamento Europeo que ha adquirido seguridad, consciencia, poder e influencia, en el que hay 750 diputados que representan a 507 millones de personas en 28 estados. Se trata, pues, de un auditorio que servirá como caja de resonancia para cientos de miles de personas. Creo que será un momento importante».

Recibido en el Palacio Apostólico por su compatriota Gerog Gänswein, Schulz, después de la audiencia papal, fue recibido por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin. Como no se trata de un jefe de estado, la Santa Sede no difundió ningún comunicado al final de la audiencia. Schulz ya había sido recibido por el Papa argentino el 11 de octubre de 2013, cuando lo invitó a visitar el Parlamento Europeo, a 25 años de la visita de Juan Pablo II. «Hace un año, cuando vine, repetí la invitación que ya habían formulado muchos de mis predecesores, invitando al Papa al Parlamento Europeo, y el Papa aceptó esta invitación», comentó hoy. «He venido para hablar una vez más sobre las condiciones y las circunstancias en las que se desarrollará esta visita de indudable importancia».

Schulz subrayó una sintonía temática entre las cuestiones que son importantes para el Papa y las decisiones de la institución que dirige: «Observe las decisiones y las resoluciones del Parlamento Europeo: verá que los temas de la justicia social, del desempleo masivo, sobre todo entre los jóvenes (que amenazan la cohesión social) recurren a menudo en nuestros debates». Más en general, «¡me gustaría mucho –afirmó Schulz– que hubiera más Europeos con esa mirada sobre Europa que tiene este Papa latinoamericano! Papa Francisco (según mi opinión) ve el concepto de Europa y la unión de los pueblos no solo como una ocasión política de la paz (esto sí, evidentemente), pero también, en el mundo multipolar en el que vivimos, ve Europa como un instrumento, una ocasión».