La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Newman y la idea de Universidad

9788490550434La figura del Cardenal Newman, sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en el último siglo, ha cobrado especial interés a partir de su beatificación en 2010 por Benedicto XVI. Ediciones Encuentro lanza ahora el segundo volumen de La idea de la Universidad, considerada por él mismo como una de sus obras más importantes. La obra lleva por subtítulo “Temas universitarios tratados en lecciones y ensayos ocasionales” y es la primera vez que se traduce al español. La primera parte del libro fue publicada por Eunsa con el título de Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria.

El ideal de Universidad en Newman propone un modelo válido para nuestros días donde se enseñe a los estudiantes principalmente a pensar. Una visión que “hay que recuperar”, en palabras de Manuel Oriol, director de la editorial. Esta segunda parte aborda de forma muy completa tanto el concepto de enseñanza universitaria como todos los contenidos que ella implica, prestando especial atención a las humanidades: la literatura inglesa, su relación con la ciencia, la religión, los clásicos y otras, especialmente como “instrumentos de refinamiento de la mente, y garantías para el progreso intelectual”

Esta aportación newmaniana a la cultura y el catolicismo se basa también en la idea de que sólo la universidad católica es una universidad real, que puede ofrecer una verdadera educación liberal.

La presentación del libro, organizada en colaboración con el Instituto Newman de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, tendrá lugar el próximo martes 28 de octubre a las 19.30 horas. El acto contará con la intervención de César Nombela, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y autor del prólogo de la obra.

John Henry Newman (Londres 1801 – Birmingham 1890)

Fue ordenado sacerdote anglicano en 1825 en Oxford, y durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford. En 1842 se retiró a Santa maría en Littlemore, donde vivió bajo condiciones monásticas de gran austeridad. Mientras, escribía su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, lo cual le reconcilió con el credo y la práctica de la Iglesia católica romana. En 1845 se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote católico en 1847. A los 78 años de edad, en 1879, fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II, y en 2010 fue beatificado. Encuentro ha publicado en español gran parte de los libros de su extensa obra.

Sobre Ediciones Encuentro

Ediciones Encuentro es una editorial española independiente nacida en 1978 y con gran prestigio en el campo de la filosofía, la teología, el arte, la literatura, el ensayo y el pensamiento en general, por la selección de sus obras y la calidad de su trabajo.

Dentro del panorama cultural hispano, Ediciones Encuentro hace gala de una identidad diferenciada y libre, buscando subrayar la dimensión religiosa del hombre y la conveniencia humana del cristianismo. La editorial ha publicado autores de todas las épocas y procedencias, de entre los que cabe destacar a Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Jiménez Lozano, Pío Moa, Luigi Giussani, Max Scheler, Henri de Lubac o John Henry Newman.

Ficha técnica del libro

La idea de Universidad

  • Colección: ENSAYO

  • Materia: EDUCACIÓN

  • Extensión 308 páginas

  • Tamaño: 15X23

  • ISBN: 978-84-9055-043-4

  • PVP 22.00 €