La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Congreso de «Signis» en Valencia

El obispo de la diócesis de Menorca, monseñor Salvador Giménez, ha presidido este jueves, en Valencia la apertura del Congreso Signis, organizado por la Asociación Católica Española para la Comunicación Signis-España, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), que abordará la imagen del cine español.

Se trata de la tercera edición del congreso que, por primera vez acoge la ciudad de Valencia, con la celebración de conferencias, mesas redondas y la proyección de películas, a lo largo de dos días.

La primera jornada tiene lugar en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la participación también de su rectora, Rosa Visiedo; el director general de CulturArts, José Luis Moreno; el presidente de SIGNIS España, Juan Orellana; y el vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, José Luis Sánchez.

Así, las sesiones han dado comienzo con la intervención del director de cine Fernando Méndez-Leite, tras la que se ha desarrollado una mesa redonda en torno a las nuevas perspectivas de la producción cinematográfica en España, según han indicado hoy fuentes de la Universidad CEU Herrera.

La sesión vespertina incluirá mesas de trabajo simultáneas, “destinadas especialmente a los jóvenes que están tratando de abrirse camino en el sector audiovisual y cinematográfico”, han añadido.

El programa continuará con la intervención del realizador valenciano Alberto Morais, que presentará su última película, “Los chicos del puerto”, y una mesa redonda en torno a las propuestas recientes del cine documental en España.

La jornada del viernes tendrá lugar en la sede de San Juan y San Vicente de la UCV, a las 10 horas, con una mesa de expertos bajo el título “Una mirada al cine español contemporáneo: ideas e ideologías” en la que participarán Gustavo Villapalos, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Enrique San Miguel, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos; e Ildefonso Rodríguez, profesor de la UCV.

A continuación se celebrará el acto de clausura y, finalmente, será proyectada la película “La sal de la tierra”, del cineasta alemán Wim Wenders, en los Cines Rialto IVAC, ubicados en la Plaza del Ayuntamiento, 17.

La Asociación Católica Española para la Comunicación Signis-España, de la que forma parte la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE), es la filial nacional de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación Signis, cuya sede social está en Suiza y que cuenta con miembros y profesionales católicos de cine, televisión, vídeo, educación para los medios, internet, radio y nuevas tecnologías en 140 países del mundo.