La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Monseñor Osoro inaugurará el nuevo foro sobre Cristianismo y Sociedad en la parroquia de San Jerónimo

ucv-osoro1El próximo viernes 31 de octubre monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid, inaugurará la primera sesión del FORO CRISTIANISMO Y SOCIEDAD organizado por Justicia y Paz de Madrid, la Parroquia San Jerónimo el Real y la Fundación Crónica Blanca de Jóvenes Comunicadores, en el Salón de Actos de la Parroquia de San Jerónimo el Real, con una mesa redonda bajo el título “Lampedusa, Ceuta… ¿Cuál será la siguiente? Dignidad de la persona y emigración”, con la participación entre otros ponentes de monseñor Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger.

 El Cristianismo y Sociedad, vinculado académicamente al Máster en Periodismo Social de la Fundación Crónica Blanca y la Universidad CEU San Pablo, consta de tres programas convergentes:

  • – Un seminariosobre ética social (todos los viernes de 16 a 18 horas)
  • –  Un espacio de visionado y debate de películas y documentalesde temática social (viernes de 18,30 a 20,30h);
  • Y una serie de seis mesas redondas, que constituyen el eje fundamental del Foro,  abordarán algunos de los principales temas vinculados a la cuestión social y la Doctrina Social de la Iglesia (dignidad y emigración, política y gestión pública, economía y empresa, dignidad y trabajo, exclusión social y opción preferencial por los pobres, cultura mediática y solidaridad). Se realizaría en seis sesiones (con periodicidad mensual: un viernes de los meses de octubre y noviembre de 2014, y de febrero, marzo, abril y mayo de 2015). Cada sesión contaría con un moderador y tres o cuatro ponentes: un experto en DSI, un experto en el ámbito social, económico o político en el que se inscribe la temática de la DSI afrontada, y un exponente testimonial de la realización en ese ámbito de la DSI.

Las dos primeras mesas redondas a realizar aún en el año 2014, tendrán lugar el 31 de octubre y el 28 de noviembre, y versarán sobre:

“LAMPEDUSA, CEUTA… ¿CUÁL SERÁ LA SIGUIENTE? DIGNIDAD DE LA PERSONA Y EMIGRACIÓN” (viernes 31 de octubre a las 19,30h), que tendrá por moderador al periodista argentino (premio Juan Pablo II de Comunicación 2014)  doctor Esteban Pittaro. A su vez, contará como experto en el tema con doctor Pedro Cabrera (profesor del Departamento de Sociología y Trabajo de la Universidad Pontificia de Comillas), como experto en DSI sobre emigración con José Luis Pinilla Martín S.J. (secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española), y como exponente testimonial, a monseñor Santiago Agrelo (Arzobispo de Tanger).

  • ¿TIENE ARREGLO LA POLÍTICA? DEMOCRACIA Y GESTIÓN PÚBLICA(viernes 28 de noviembre, 19,30h.), que tendrá por moderador al periodista Juan Rubio, como experto en el tema a José Miguel Aguado (responsable en España del Movimiento Político por la Unidad), como experto en la DSI sobre política al doctor Francisco Javier Alonso Rodríguez (Presidente de Justicia y Paz Madrid), y como exponente testimonial a don Francisco Vázquez (Embajador de España).

Las cuatro mesas redondas restantes versarán sobre:

¿ES VIABLE UNA EMPRESA JUSTA Y SOLIDARIA? Economía y empresa.

  • ¿QUÉ ES ANTES, EL TRABAJO O EL CAPITAL? La dignidad del trabajo y del trabajador.
  • ¿ESTA DICIENDO ALGO NUEVO EL PAPA FRANCISCO? De la exclusión social a la opción preferencial por los pobres en la sociedad del bienestar.
  • CULTURA MEDIÁTICA: ¿HACIA BABÉL O HACIA PENTECOSTÉS?. Presentación del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia sobre Comunicaciones Sociales.

En estas cuatro mesas redondas contaremos con prestigiosos expertos en Doctrina Social como monseñor Antonio Algora o José Luis Segovia de la Fundación Pablo VI, con expertos en cuestiones laborales como Javier Marijuan (abogado laboralista) y Antón Salacibar (sindicalista), con exponentes de la acción social de la Iglesia como Rafael Serrano de Manos Unidas, Javier Espinosa (Presidente del Banco de Alimentos de Madrid) o el Padre Ángel García de Mensajeros de la Paz, con expertos en economía social como Raúl González Fabre (UP Comillas) y Enrique Pacheco (Economía de Comunión), o con expertos en comunicación como el periodista doctor Justino Sinova o el secretario de la Conferencia Episcopal EspañolaJosé Maria Gil Tamayo.

En cuanto al Seminario de Ética Social, éste consistirá en un curso sistemático de DSI con el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y los documentos posteriores a su publicación (Magisterio de Benedicto XVI y del Papa Francisco), con sesiones semanales sobre doce grandes temas de la DSI (todos los viernes de 16 a 18 horas)

Y en cuanto a las sesiones de cine y documental social para el debate sobre los grandes temas de la Doctrina Social de la Iglesia, constará de catorce sesiones en las que tras la presentación y proyección de diversos ejemplos del cine social y del documental social, se establecerá un debate entre el profesor y los alumnos, desde la doble perspectiva de la crítica cinematográfica y el tratamiento social (todos los viernes que no haya mesas redondas, de 18,30 a 20,30h).