La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
“DEFENDER LA VIDA HUMANA ES TAREA DE TODOS”

Los obispos señalan la grave responsabilidad contraída por el Gobierno al retirar la reforma de la ley del aborto

RuedaprensaLa Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su 233º reunión los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La Comisión ha aprobado una Nota con el título “Defender la vida humana es tarea de todos”. En ella, los obispos  hacen de nuevo oír su voz, en defensa de los más débiles.

“La vida humana es sagrada e inviolable y ha de protegerse desde la concepción hasta su fin natural” (…) Proteger y defender la vida humana es tarea de todos, principalmente de los Gobiernos. España sigue siendo, por desgracia, una triste excepción, al llegar incluso a  considerar el aborto como un derecho. En este sentido es especialmente grave la responsabilidad de quienes, habiendo incluido entre sus compromisos políticos, una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana naciente que existe en la vigente normativa del aborto, han renunciado a seguir adelante con ello en aras de supuestos cálculos políticos. Hay bienes, como el de la vida humana, que son innegociables”.

“Es cierto que la existencia humana no está libre de dificultades –prosigue la Nota -. La Iglesia conoce bien los sufrimientos y las carencias de muchas personas a las que se esfuerza en ayudar en todo el mundo con el ejercicio de la caridad, que es el distintivo de los discípulos de Jesús (cfr. Jn 13, 35), del que dan testimonio tantas personas e instituciones eclesiales. Pero también es verdad que, como nos advierte el Papa Francisco, aún hemos de hacer más para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias” (EG, 214). En ello están empeñadas muchas asociaciones eclesiales y civiles, a las que queremos apoyar al tiempo que pedimos a las Administraciones públicas un esfuerzo más generoso en políticas eficaces de ayuda a la mujer gestante y a las familias.

La Nota de la Permanente concluye afirmando que “no es momento, por difícil que pueda parecer, para la desesperanza y el desencanto democrático ante reveses legislativos. Al contrario, son numerosos los voluntarios y las organizaciones de apoyo a la vida, promoción de la mujer y de solidaridad con los más necesitados de la sociedad, quienes nos animan a seguir adelante, extendiendo la civilización del amor y la cultura de la vida, y a abrazar sin condición a todos, especialmente a los que más sufren, como son los más pobres, los inmigrantes, los parados, los sin techo, los enfermos, y todos aquellos que, en definitiva, se encuentran en las periferias sociales y existenciales. Y por supuesto acompañar sin descanso a las madres embarazadas para que, ante cualquier dificultad, no opten por la solución de la muerte y elijan siempre el camino de la vida, que es el de la verdadera libertad y progreso humano”.

Temas que serán abordados en la próxima Asamblea Plenaria

Por otro lado, como es habitual, se han abordado diversos asuntos de seguimiento y temas económicos. En esta ocasión, el Vicesecretario para Asuntos Económicos, D. Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2015 y los Presupuestos, también para el próximo año, de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen. Si procede, todos ellos serán aprobados en la próxima Asamblea Plenaria.

Precisamente, en esta reunión de la Permanente los obispos han aprobado el temario de la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre de 2014.

Los obispos han analizado, con preocupación, la situación de los cristianos en diferentes partes del mundo. Como ha señalado el Papa Francisco, “la Cruz está siempre en el camino del cristiano y “hoy hay más mártires que en la primera época de la Iglesia”. Los obispos españoles quieren tenerles presentes a todos, especialmente a los cristianos perseguidos en Oriente Medio, y en particular en Siria y en Irak, para que no les olvidemos y les sigamos ayudando y sosteniendo con nuestra oración.

Plan Pastoral

Los obispos han continuado trabajando sobre el nuevo Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020. Este Plan se va a redactar teniendo en cuenta la exhortación apostólica del Papa Francisco,  “Evangelii Gaudium”, centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual.

Durante la pasada Comisión Permanente, celebrada en junio, se presentó una Ponencia, encargada al Secretario General, que contó con la colaboración de diversos Directores de Secretariados de la CEE. A partir de ahí, se encargó la elaboración del Proyecto de Plan Pastoral 2016-2020 al Cardenal Fernando Sebastián, con la colaboración también de Mons. González Montes, Mons. Omella Omella y Mons. García Beltrán.

En esta reunión de la Comisión Permanente, el Cardenal Sebastián ha presentado el Proyecto, que pasa a la próxima Plenaria para su estudio, debate y redacción del Plan Pastoral.

V Centenario Nacimiento Santa Teresa de Jesús

La Junta Episcopal para el V Centenario de Santa Teresa de Jesús ha tenido su segunda reunión en la tarde del lunes 29 de septiembre. Se está trabajando en un doble nivel: una programación para toda España, que corre a cargo de la propia Junta, y una propuesta de actividades para las diócesis.

Próximamente la Junta Episcopal presentará a los medios de comunicación el programa oficial de la  Conferencia Episcopal Española para este acontecimiento.

Ya están aprobadas las siguientes actividades:

  • Inauguración del año jubilar del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, cuya celebración presidirá el Arzobispo Presidente de la CEE, Mons.Blázquez Pérez (15 de octubre de 2014, Ávila)
  • Jubileo de los Obispos. Peregrinación a Ávila al concluir la Asamblea Plenaria de primavera (24 de abril de 2015)
  • Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado conjuntamente por el Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos. El encuentro tendrá lugar en Ávila del 5 al 9 de agosto de 2015. Precisamente, Mons.Novell, responsable del Departamento de Juventud de la CEE, ha informado en esta ocasión a la Comisión Permanente sobre los preparativos de dicho Encuentro.
  • Clausura del Año Jubilar (15 de octubre de 2015).

Proyecto de Documento sobre la realidad social española

Mons. D. Juan José Omella Omella, ha presentado un proyecto de documento de trabajo sobre la realidad social española, en el que está trabajando la Comisión Episcopal de Pastoral Social.  Los obispos continuarán estudiándolo en la próxima Asamblea Plenaria.

Nombramientos

La Comisión Permanente ha renovado a los Directores de los siguientes Secretariados:

  • D.Juan Luis Martín Barrios, como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral y como Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.
  • D.Manuel Enrique Barrios Prieto, como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Además, ha nombrado a los Directores de los siguientes Secretariados:

  • D.José Miguel García Pérez, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
  • D.Pablo Delclaux de Muller, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.

También ha nombrado a:

  • María Estíbaliz Fraca Santamaría, laica de la archidiócesis de Zaragoza, como Presidenta General del Movimiento de Acción Católica “Juventud Obrera Cristiana” (JOC)