La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El día 20 se inaugura el Máster en Periodismo Social del CEU y Crónica Blanca

El próximo lunes 20 de octubre de 2014 tendrá lugar el acto académico de apertura de la segunda edición del Máster en Periodismo Social para el curso 2014-2015, de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Crónica Blanca.

El acto tendrá lugar a las 19,30h, en la Sede de la Fundación Crónica Blanca (Paseo de la Castellana 175 – 5º Izda), lugar donde se impartirán las clases tanto teóricas como prácticas del Máster.

En este acto intervendrán:

  • La Dra. Doña María Isabel Abradelo, vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo,
  • Doña Cristina Sánchez, redactora del semanario Alfa y Omega, y coordinadora del Máster en Periodismo Social.
  • El Dr. Don Manuel María Bru Alonso, presidente de la Fundación Crónica Blanca, y director del Máster en Periodismo Social,
  • El Dr. Don Pedro José Rodríguez Rabadán, presentador del Telenoticias 2 de Telemadrid, y padrino de la Segunda Promoción del Máster en Periodismo Social.

 

En el acto, de libre acceso a todos los interesados, acudirán los alumnos tanto de la primera como de la segunda promoción del Máster, la mayoría de sus profesores, representantes de las entidades sociales y los medios de comunicación colaboradores con el mismo, y representantes del mundo periodístico y universitario. Los alumnos de esta segunda promoción, licenciados o graduados en periodismo, proceden de España, Venezuela y El Salvador.

Este Master cuenta con 60 ETCS repartidos en más de veinte asignaturas, entre teóricas y prácticas. Las asignaturas teóricas recorren las áreas académicas de cada ámbito de la cuestión social, los fundamentos del periodismo social, el ejercicio del periodismo social en cada tipo de medio (prensa, radio, TV y Nuevos Medios), y la comunicación institucional de las organizaciones sociales. Las asignaturas prácticas, además de las ejercidas en el verano en diversos medios, cuentan con la elaboración del programa semanal de radio “Noticias Solidarias” en Radio María, la elaboración de documentales audiovisuales, el mantenimiento informativo de páginas webs de prestigiosas organizaciones sociales, como la Fundación Justicia y Paz, y la elaboración de las revista oficial del Banco de Alimentos, organización social colaboradora.

En el se ofrecen los contenidos y las herramientas (prensa, radio, TV, Nuevos Medios) necesarias de un “periodismo social” definido por tres características:

Un periodismo de “responsabilidad social”, porque tiene como fin “la comunión y el progreso entre los pueblos”; un periodismo de especialización que prime los contenidos sociales (Tercer y Cuarto Mundos, exclusión y desigualdad social, explotación, pobreza, política y economía social, cooperación al desarrollo, voluntariado, etc…); y un periodismo desideologizado con criterio y sensibilidad social, con capacidad tanto de denuncia como de proposición, que sea voz de los sin voz.