La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Papa pide oraciones ante su cercano viaje a Albania

Epapa-preocupadon la audiencia general de este miércoles, que precede su viaje apostólico a Albania, el 21 de septiembre, el Obispo de Roma ha pedido  que se le acompañe con la oración en su peregrinación a esta nación y al tiempo que dirigió unas palabras de especial aliento a los peregrinos de Tierra Santa y Oriente Medio. Más de cincuenta mil fieles acudieron  a la Plaza de San Pedro para este encuentro de fe y alegría con el Sucesor de Pedro, que antes de empezar su catequesis realizó un recorrido en jeep saludando, sonriendo y bendiciendo. También se detuvo para tomar un mate.

Faltando pocos días para su viaje – cuyo lema es «Juntos con Dios hacia la esperanza que no decepciona» – el Papa Francisco dirigió un saludo afectuoso al pueblo albanés, que impulsa una convivencia pacífica interreligiosa, tras el terrible régimen ateo que sufrió años atrás.

«El próximo domingo, con la ayuda de Dios, iré a Albania. Decidí visitar este país, porque ha sufrido tanto a causa de un terrible régimen ateo y ahora está realizando una convivencia pacífica entre sus diversos componentes religiosos. A partir de ahora saludo con afecto al pueblo albanés y agradezco la preparación de esta visita. Les pido a todos que me acompañen con la oración, por intercesión de Nuestra Señora del Buen Consejo. ¡Gracias!».

En su cordial bienvenida a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los provenientes de Tierra Santa y de Oriente Medio, el Papa Bergoglio los animó al testimonio de Cristo y su mensaje para toda la humanidad:

«La Iglesia es católica y apostólica, porque abre sus brazos a todos los hombres; anuncia firme y gratuitamente la Buena Nueva, sin coacción ni constricción, y ¡llama a todos a la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, con caridad, ternura y paciencia! Hijos de aquellas Tierras Santas, desde donde la luz del anuncio salió hasta los confines de la tierra, sean siempre, a pesar de las dificultades, portadores valientes y gozosos del Mensaje de la salvación, de la verdad y de la bendición. ¡El Señor los bendiga y proteja siempre!»

A los peregrinos polacos les recordó que en Polonia, el 18 de septiembre, se celebra la memoria litúrgica de San Estanislao Kostka, jesuita y Patrono de la juventud. Y, destacando su ejemplo vocacional juvenil, su anhelo de santidad y su fidelidad a los ideales – también para la juventud de hoy – deseó que impulse la tutela de los valores.

En sus palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados – en el día en que la Iglesia recuerda a San Roberto Bellarmino, Doctor de la Iglesia, el Santo Padre deseó que la adhesión al Señor de este santo cardenal y obispo indique a la juventud que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. Que aliente a los queridos enfermos – en particular a los acompañados por los voluntarios de Unitalsi, de la ciudad italiana de Pescara y al grupo ‘Alzaheimer unidos’ – a afrontar en la fe los momentos oscuros de la cruz. Y a los queridos recién casados a fundar su hogar conyugal en Cristo.