La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Gimenez Barriocanal, en COPE: «La Iglesia está donde está la gente»

GimenezBarriocanal1El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española y presidente del Grupo COPE ha destacado en “La Mañana” que la memoria anual del último ejercicio indica que nueve millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia.

Fernando Giménez Barriocanal ha afirmado que «hemos sometido nuestros números a una auditoría externa porque es la mejor manera de rendir cuentas con total transparencia. Estamos comprometidos con la sociedad en decirles cuanto dinero hemos recibido y a qué los hemos destinado».

Giménez Barriocanal ha explicado que de los 248 millones de euros recaudados «50 de ellos han sido utilizados por la Conferencia Episcopal en pagar la Seguridad Social de todo el clero español, actividades nacionales estratégicas, las aportaciones extraordinarias a Cáritas, ayudas a la Santa Sede,… y después hay 197 que se destinan a las diócesis españolas siguiendo un criterio de reparto de solidaridad. La partida más importante va destinada a actividades pastorales y asistenciales».

La labor de la Iglesia es fundamental en la sociedad española y supone un importante ahorro para el Estado. «Solo en materia educativa ahorramos más de 3.600 millones y si tuvieramos en cuenta los más de 3,5 millones de personas que son atendidas por la Iglesia estamos hablando de decenas de millones de euros, una cifra muy importante».

Por último ha destacado que «llega más dinero» por las aportaciones voluntarias de los feligreses que por la asignación tributaria. «Solo uno de cada cuatro euros provienen de la renta».