La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
FORO INTERRELIGIOSO DE AEDOS

Próximo encuentro judeocristiano en Madrid tras la visita del Papa a Tierra Santa

La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) ha puesto en marcha un Foro Interreligioso cuya primera sesión se celebrará el próximo 20 de junio von un encuentro judío-cristiano de carácter multidisciplinar.

Son muchas las razones que justifican esa iniciativa, avaladas por el magisterio y el reciente viaje a Tierra Santa del Papa Francisco y también por los escritos y las intervenciones de sus predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Pablo VI, así como algunos documentos del Concilio Vaticano II.

El historiador José Andrés-Gallego (Director del Foro Interreligioso) y el empresario sefardí José Barta (ponente principal de este encuentro) han trazado, en breves notas. El diálogo ecuménico, con el judaísmo e interreligioso no se puede limitar al plano teológico y espiritual, sino que debe ser planteado en todos los ámbitos de la existencia de cada una de las personas: familia, trabajo, economía, cultura…, en una tarea que reclama conocerse y acogerse unos y otros para descubrir lo que nos une.

A los efectos de esta primera sesión de trabajo se aconseja como documento de estudio el ensayo “La encrucijada del pueblo judío” de José Barta, extracto de su libro “Judaísmo y Judíos en el siglo XX“ publicado por Digital Reasons. También es lectura muy recomendada el libro “El país de los dos ríos. El judaísmo más allá del tiempo y la historia” de Franz Rosenzweig (Ediciones Encuentro), que, en principio, será objeto de análisis por los profesores Agustín Serrano de Haro Martínez y Olga Belmonte.

Está previsto, asimismo, la intervención de Gabriel Perry, ingeniero israelí presidente de una Comunidad Judía en Madrid (y probablemente de otro compatriota) para examinar los terrenos de posible colaboración entre judíos y cristianos habida cuenta de las realidades existentes.

Pendiente de confirmación, el proyecto se organizará con la colaboración del Instituto CEU de Humanidades y tendrá lugar en el Salón de Actos del citado Instituto (C/ Julián Romea, 20) entre las 11:00 y las 15:00 horas concluyendo con el almuerzo.