La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Rey recibe al presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blazquez

 19100001_1400094823701_69_18_0_graSu Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió en la tarde de ayer, en el Palacio de La Zarzuela, al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) monseñor Ricardo Blázquez, con el que ha intercambiado opiniones sobre la situación que viven aquellos que están sufriendo más la crisis, entre ellos los jóvenes.

Con motivo de la reciente elección como presidente de la CEE, el Rey ha mantenido, durante 45 minutos, un diálogo con monseñor Blázquez, con quien ha cambiado impresiones sobre la coyuntura social y económica que está atravesando España, con particular atención a la situación que viven aquellos que más están sufriendo la crisis, como es el caso por ejemplo de los jóvenes y a la labor integral de atención a todas las personas que desarrolla la Iglesia, ha indicado la Conferencia Episcopal.

Asimismo, el Rey y el arzobispo de Valladolid han recordado los días pasados en Roma, con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II; han rememorado también la extensa audiencia que el Papa Francisco concedió a los Reyes de España; y han comentado los preparativos de los diversos actos, en los que la Conferencia Episcopal Española y otras instituciones están trabajando, de cara al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará el próximo año.

Monseñor Blázquez sustituyó en el cargo de presidente de la CEE al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que ocupó esta responsabilidad durante doce años (de 1999 a 2005 y de 2008 a 2014). El arzobispo de Valladolid ha sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal durante los dos últimos trienios consecutivos. Además, fue presidente de la CEE durante el trienio 2005-2008.

En la Conferencia Episcopal Española también ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993) y presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).