La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Joseph Pierce proclama la fuerza del amor “como acción” en la presentación de su autobiografía

Joseph PearceEl escritor y ensayista británico afincado en los Estados Unidos, Joseph Pierce, ha presentado en la sede de la UAO CEU, el libro Mi carrera con el diablo. Del odio racial al amor racional’. En esta obra, la última de las de Pierce que ha sido traducida al castellano, el autor describe de forma autobiográfica su tránsito desde posturas extremas de odio racial, lo que le valió el confinamiento en una prisión británica, a la conversión al catolicismo.

Como el propio título del libro, editado por Palabra, sugiere, el cambio experimentado por Pierce se explica por el poder transformador del amor. Un amor distinto al que se presenta en las visiones emotivistas, porque el amor, según el escritor británico, “es una acción, es una elección, no es un sentimiento”, ha declarado.

El amor, así concebido, ha expuesto el autor, es un factor que fácilmente se alía con la razón. Así le sucedió a él a partir de la lectura en la cárcel de los escritos ‘distributistas’ de Chesterton. “Mi ruta de conversión fue racional”, pero una razón que conectaba naturalmente con la actitud de apertura a los demás. Todo ello, ha descrito, me hacía tener la sensación de que mi corazón “sanaba”. Al final, “el amor y la razón son la misma cosa”, ha destacado.

Sobre las razones que le han llevado a escribir su biografía, Pierce alude a la “ayuda” que a él le supuso el conocer otros “testimonios” de conversión. Además, considera que su historia también puede ser útil porque habla de conversión en un contexto en el que aparece la prisión o la delincuencia.

Con la presentación, celebrada en el Salón de Grados de la UAO CEU, ha culminado la jornada de conferencias que ha protagonizado Pierce durante todo este viernes pasado. En la primera de ellas, Pierce ha expuesto las razones que avalan que Shakespeare fue un católico oculto. Seguidamente, y ya en el marco del Seminario de Humanidades de la UAO CEU, Pierce ha profundizado en la idea de la racionalidad de la fe. Lo ha hecho en el contexto de su trayectoria personal y con referencia a figuras como las de John Henry Newman o G.K. Chesterton.

Pearce ha estado acompañado durante su estancia por el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UAO CEU, Marcin Kazmierczak, y por el delegado en Barcelona del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Eduardo Escartín.