La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Cáritas Española celebra su I Encuentro Confederal de Derechos Humanos

cáritasCon el objetivo de definir un itinerario común de estrategias y criterios para el conjunto de la Confederación, 120 participantes procedentes de todas las Cáritas Diocesanas del país se dan cita en el I Encuentro Confederal de Derechos Humanos de Cáritas Española que se celebra entre hoy y mañana en la localidad madrileña de El Escorial.

Estas jornadas, que organiza el Grupo de Derechos Humanos del Nivel Técnico Mixto de Cáritas Española y que se celebran bajo el lema “Ampliando nuestra mirada”, han sido convocadas, según se señala en el programa del Encuentro, con los objetivos de “compartir el trabajo, las acciones de sensibilización e incidencia y los procesos de intervención que se llevan a cabo en el acompañamiento en Derechos Humanos por toda la Confederación”.

Además, a lo largo del Encuentro, se intentará “avanzar en la puesta en común y búsqueda de una mirada con criterios compartidos; facilitar un espacio formativo y de contraste; obtener un documento común con retos y propuestas a futuro para toda la Confederación; y significar la relevancia que el momento actual tiene para Cáritas su apuesta por los Derechos Humanos”.

En palabras de sus coordinadores, con esta cita “queremos proponer un espacio de contraste y reflexión, donde podamos buscar retos comunes y propuestas concretas centradas en las personas, en especial en las consecuencias que la lesión de los derechos humanos está teniendo en cada una de sus vidas y en lo que ya estamos viviendo de acompañamiento en la recuperación de esos derechos”.

“De cara al futuro–añaden–, vamos a intentar identifica el trabajo que podemos realizar, desde los ámbitos internos y en red, para conseguir una sociedad que se teje con los hilos de la esperanza, la caridad, la paz y la justicia”.

Ponencias y talleres

El marco de reflexión del Encuentro va a ser aportado por Gerardo Pisarello, profesor de Derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, que abre esta mañana las sesiones con una “Introducción a los Derechos Humanos”. Tras él, un equipo integrado por miembros de Justicia y Paz, Religiosas Adoratrices, Consejo General y Nivel Técnico Mixto de Cáritas, desarrollarán una ponencia sobre “La Doctrina Social de la Iglesia y los Derechos Humanos”. La sesión finalizará con una intervención de Joseba Gaya, de Cáritas Diocesana de Bilbao, sobre el tema “Cáritas y los Derechos Humanos”.

El programa de esta tarde estará dedicada a desarrollar los nueve talleres programados en el Encuentro: “Amarla persona, amar sus derechos”; “Incidencia internacional para la defensa y promoción de los derechos humanos”; “La participación de Cáritas en movimientos sociales”; “La mirada de Derechos Humanos de Cáritas – porque acompañamos también en derechos”; “Trabajo con personas migrantes: Cómo identificamos y justificamos las vulneraciones de derechos humanos”; “Derechos al derecho a la alimentación”; “Aprendiendo del Sur: el acompañamiento en la lucha por la defensa de los derechos humanos”; “La participación de las personas con las que trabajamos”; y “Los otros derechos”.

“Dinámica de los Rincones”

Durante la mañana de mañana viernes, los participantes podrán intervenir en uno de los módulos de trabajo más creativos de las jornadas, denominado “Dinámica de los Rincones”, y que será de libre adscripción. Cada uno de los “Rincones” programados tendrá una duración de 30 minutos, más otros 10 minutos de intercambio.

En ellos se abordarán temas como “Un kilo de derechos”, donde Cáritas Diocesana de Canarias presentará su última Campaña de Navidad; o los “Rincones” audiovisual y creativo, en los que se compartirán, en un caso, vídeos, canciones y documentales sobre derechos humanos, y, en otro, propuestas de las Cáritas de Mérida-Badajoz, Bilbao o el Área de Cooperación Internacional de los Servicios Generales para llevar a cabo acciones en derechos humanos.

 

En otros “Rincones” las propuestas se centrarán en la “Carpeta Confederal: ¡No hay derecho! Cuentos delos derechos al derecho y al revés” de Cáritas Barcelona; “De lo coyuntural a lo estructural. Reformas legislativas”, a cargo del Grupo de Apoyo Jurídico de Cáritas Española; la comunicación 2.0, que dinamizará el Equipo de Sensibilización e Incidencia de los Servicios Generales; o el “Rincón de rumores”, para analizar el daño que tanto los prejuicios como los estereotipos hacen a la convivencia, y conocer algunas iniciativas para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural.

Mural de los Derechos Humanos

En el marco del Encuentro se va a habilitar también un “Mural de los Derechos Humanos” y un “Buzón de Retos y Propuestas” para que, de una forma creativa y cercana, se pueda ampliar entre todos los participantes nuestra mirada en derechos humanos.

La última sesión tendrá lugar mañana viernes, a la 1 de la tarde, con una relación sobre los “Retos y propuestas confederales en Derechos Humanos”, a cargo de Francisco Sierra, secretario general de Cáritas Santander y presidente de la Comisión de Acción Social de Cáritas Española.