La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Obama recibido por el Papa Francisco

El jueves 27 de marzo de 2014, hacia las 10,30 de la mañana, el presidente de Estados Unidos Barak Obama, llegó al Vaticano, manteniendo un encuentro de 50 minutos que ha cumplido el récord de duración de los encuentros que el Papa Francisco tiene con presidentes de Gobierno. carlos corral

Es la segunda visita a un Papa después de la del 2009, cuando se encontró con Benedicto XVI.

I. Materias tratadas

Son los conflictos internacionales, reforma migratoria, libertad religiosa y trata de seres humanos.
Según comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, “los cordiales coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional, deseando para las áreas en conflicto el respeto del derecho humanitario y del derecho internacional y una solución negociada entre las partes”. Asimismo, “en el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado se han detenido sobre cuestiones de especial relevancia para la Iglesia en el país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia y el tema de la reforma migratoria”. Finalmente, concluye el comunicado, “se ha expresado el compromiso común en la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo”.

Por su parte, Obama considera que la globalización y desarrollo del comercio “han contribuido en pocas décadas a lograr que cientos de millones de personas salgan de la pobreza”, si bien reconoce que como dice el Papa “estos progresos no han llegado a un número suficiente de personas y que demasiada gente se queda atrás”.

– El presidente de Estados Unidos reconoce en el reportaje realizado en Bruselas, “el coraje de Francisco de hablar sin pelos en la lengua sobre los desafíos económicos y sociales más grandes” si bien concluye la misma precisando que “esto no significa que estemos de acuerdo sobre todos los temas”.

– Añade que existe no solamente un problema económico porque en el fondo “hay una cuestión ética”. Y que con su estilo de arrinconarnos, el Santo Padre nos ayuda a no acostumbrarnos al desperdicio del consumismo y a no aceptar como normal las desigualdades extremas.

III.- Principios constitucionales relativos a la región.

Están expresados en la Constitución de los Estados Unidos de América de 17 de septiembre de 1787. Y son dos.

-1. Primer principio: libre ejercicio del culto (Enmienda 1).

Viene expresado como la Free exercise clause [cláusula de libre culto], mediante la cual los poderes públicos se comprometen a velar por la observancia y fomento de la religiosidad, como vía de afianzamiento de las relaciones interpersonales que aseguran la integración social

– 2. Segundo Principio: no establecimiento de religión de Estado (Enmienda 1).

Así es como aparece formulado el principio en la Enmienda I: “La «El congreso no podrá aprobar ninguna ley conducente al establecimiento de religión alguna, ni a prohibir el libre ejercicio de ninguna de ellas. Tampoco aprobará ley alguna que coarte la libertad de palabra y de prensa o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar reparación de cualquier agravio».

Con el segundo principio queda establecida la Establishment clause [cláusula de aconfesionalidad], por la que se impone la no oficialidad religiosa y, por tanto, se garantiza la autonomía así como la pluralidad y popularización religiosa.
De la observancia de ambas cláusulas, se sigue, como consecuencia, un amplio intervalo de actuaciones, donde el límite inferior es la aconfesionalidad, y el límite superior es la garantía del libre culto”.

No obstante, ¡Hoy los católicos —lo recuerda R. Navarro-Valls, El Mundo (28-3-14)- invaden la Cámara de Representsntes (135 congresistas, el Senado 26, del Tribunal Supremo Federal, seis católicos de los nueve magistrados e incluso el staff del propio Obama: vice-presidente Biden, secretario de Estado Kerry, jefe de Gabinete McDonough o Katleen Sebenlius, secretaria del Departamento de Sanidad”.

Referencia bibliográfica: (Zenit.org. 27-3.2014): Rocío Lancho García.