La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Obama destacó su «gran autoridad moral»

Obama se declara admirador del Papa Francisco de quien destaca su compromiso con la justicia social

obama_franciscoEl papa Francisco recibió el jueves  en su estudio del palacio apostólico al presidente estadounidense Barack Obama, primer encuentro privado que mantienen desde que Francisco fue elegido pontífice hace un año. Francisco y Obama comenzaron la reunión con un apretón de manos. «Bienvenido, señor Presidente», le dijo el pontífice argentino en inglés. «Es un gran honor. Soy un gran admirador suyo. Muchas gracias por recibirme», le contestó el mandatario estadounidense.

Tras unos cincuenta minutos del encuentro a solas, se abrieron las puertas de la biblioteca y la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entró para saludar al Sumo Pontífice.

Luego intercambiaron regalos. Francisco le regaló a Obama su primera exhortación apostólica, «Evangelii Gaudium», y un medallón artístico que representa al «Ángel de la Paz», como el mismo papa explicó a Obama. También le entregó una colección de monedas de su pontificado.

«Cuando el Papa habla…»

En una entrevista que publica el diario italiano Corriere della Sera, Obama afirma que el compromiso del Papa con la justicia social es un desafío para todos. Igualmente destaca su «gran autoridad moral», y valora que no sólo predique el Evangelio, sino que dé el ejemplo viviendo según el Evangelio.

En sus declaraciones al citado diario italiano, Obama destaca que el Papa es «una gran autoridad moral» y que su voz tiene que ser escuchada por el mundo. «Cuando el Papa habla, sus palabras pesan». Asimismo comenta que el Papa recuerda que «cada persona tiene la responsabilidad individual de vivir de modo recto y virtuoso» al tiempo que manifestado estar «impresionado» por humildad y por sus actos de misericordia. También destaca «su testimonio, el sencillo gesto de buscar a los últimos, a aquellos que vive en condiciones más difíciles» como valores del Papa. y que una de las cualidades que más admira en el Papa Francisco es «su coraje para hablar sin pelos en la lengua sobre los desafíos económicos y sociales» de la actualidad.

Aunque matiza que no están de acuerdo en todas las cuestiones, subraya que el Papa invita «a pensar sobre la dignidad que es innata a todo ser humano». Finalmente,elogia su capacidad para «motivar y hacer reflexionar a la gente en todo el mundo, así como «a tratarse recíprocamente con mayor sentido de la dignidad y de la compasión».