La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Monseñor Ricardo Blázquez en COPE: “con el Papa Francisco ha brotado una primavera de gozo y esperanza”

blazquezperezricardo2El recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado en La Mañana de COPE asumir el cargo “con un referente muy claro, que es el Papa Francisco”. Afirma que “entre todos hay que cumplir una misión para el bien de la Conferencia Episcopal”. Monseñor Ricardo Blázquez ha recordado como un “encuentro grato” la reciente visita Ad Limina. Define al Papa Francisco como una persona cercana, “como un hermano mayor”. Ha añadido que “con él desde el principio las barreras van abatiéndose”.

En cuanto a la unidad de España, el presidente de la Conferencia Episcopal ha explicado que “al Papa Francisco lo que le preocupa es que la convivencia sea pacífica entre todos”. Matiza que el tema “le preocupa como nos preocupa a todos, pero confía en que la sensatez se impondrá”.

El arzobispo de Valladolid se ha referido a las palabras “hacer lío” de Su Santidad. Ha explicado que “esto significa no estar parados”. Ha añadido que la Iglesia tiene que estar en la calle, no estar parados y bajar a la arena”.

El presidente de la Conferencia Episcopal ha hecho un balance del primer año de pontificado de Su Santidad, en el que ha destacado que “con el Papa Francisco ha brotado una primavera de gozo y de esperanza”. Ha añadido que “es verdad que durante este año la Iglesia ha sido percibida desde el exterior de forma distinta”.

Monseñor Ricardo Blázquez ha recordado que la Conferencia Episcopal es una casa abierta para todos en la que siempre se defenderá el derecho a la vida”. Ha negado que se pueda confundir ir a misa con politizar, ha matizado que “no somos peatones de las nubes, estamos siempre con la realidad social”.

El presidente de la Conferencia Episcopal ha mostrado su preocupación por aquellos que se han distanciado de Dios y asegura que “nos viene bien a todos creer en Dios”. Ha quitado importancia al hecho de decir si es moderno o no decir si se es católico. Ha dicho que “no se trata de que sea progresista, se trata de responder objetiva y verdaderamente a las cuestiones planteadas”.

Por último se ha referido a la posibilidad de que el Papa venga a España en 2015 con motivo de la celebración en Ávila del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El presidente de la Conferencia Episcopal ha declarado que “es una mujer excelente, es una convocatorio preciosa. Yo creo que sí lo tiene en la agenda”.