La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Misiones Salesianas aboga por fortalecer el papel de las mujeres para reducir la violencia de género

2013_dia_mujerCon Ocasión del día Internacional de la Mujer que se celebra mañana sbado, 8 de marzo,Misiones Salesianas ha pedido que los gobiernos se involucren para fortalecer el papel de las mujeres y que se fomente la educación para reducir la violencia contra las mujeres y los matrimonios de menores. Según recuerda la institución salesiana, siete de cada diez mujeres en el mundo han sufrido algún episodio de violencia física, psicológica o sexual a lo largo de su vida, según cifras de Naciones Unidas. Además, más de 64 millones de niñas en el mundo han sido casadas por sus familias.

En este contexto Misiones Salesianas cuenta la historia de Pandu, una joven india que fue violada por su vecino cuando tenía 14 años. La comunidad llevó el hecho ante los líderes y allí decidieron como castigo el pago de 30 euros a la familia de la chica y latigazos para la joven, la cual no pudo soportarlo y murió. Otras historias, según relatan, tienen un final feliz como la de Shoba, una niña cuyos padres querían casarla. Ella y sus amigas lo denunciaron en el teléfono del menor ‘Don Bosco Childline’ desde donde se pusieron en contacto con los padres. Ahora, Shoba puede seguir en la escuela.

Según explican desde Misiones Salesianas, estos dos casos han ocurrido en la India pero se repiten por todo el mundo. En Malí, por ejemplo, el 50% de las mujeres se casan antes de cumplir los 18 años; en Camboya, más de 50.000 mujeres trabajan explotadas en la industria sexual; y en Sierra Leona, un tercio de las niñas son obligadas a casarse y la mayoría son forzadas por sus maridos.

Según advierte la organización, la falta de educación, la desestructuración familiar, la pobreza, el desprecio a la labor de las mujeres y las conductas machistas son «riesgos que aumentan las posibilidades de violencia contra las mujeres» y, por ello, apuestan por la educación como «la pieza clave» para luchar contra estas situaciones. «Una niña o mujer que ha recibido educación –apuntan–, se casará más tarde, tendrá menos hijos, mejorará su salud y la de su familia, conocerá sus derechos y fortalecerá su papel dentro de la comunidad».

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia, Argentina. Desde entonces, 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión y hoy en día su presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollan proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.