La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Obispo de Málaga pide a los gobiernos acabar con el «problema de fondo» de la imigración

En los últimos días, más de mil personas han intentado cruzar la frontera desde Ceuta y Melilla para acceder al continente europeo.  arriba_tenerife_cayuco_105_inmigrantes1

El Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, en la rueda de prensa celebrada en su última visita a Melilla, afirmó: «Ustedes saben que la valla en la frontera de Melilla no es el problema. El problema de fondo es el drama humano de tantas personas, que desean salir de la miseria y buscan unas condiciones de vida más digna».

En este sentido, declaró que «África tiene abundantes riquezas naturales; y desde hace siglos ha sido expoliada por colonizadores. Incluso actualmente sigue habiendo aprovechamiento de sus recursos, que no inciden en una mayor calidad de vida de sus ciudadanos».

Así, puso como ejemplo que él mismo tuvo «la suerte de acompañar al papa Juan Pablo II en tres de sus viajes a África. Este Papa ya denunció hace años este drama, que acabo de comentar. El problema de fondo, por tanto, que hay que resolver es la cooperación internacional y la ayuda a los países de origen de los inmigrantes».

«Cuando los inmigrantes llegan a Melilla se les atiende lo mejor posible; pero sigue el problema de fondo. Hago un llamamiento a los gobiernos y a los que tiene responsabilidad en este campo». Y concluyó señalando que «el problema radica en el drama humano de tantas personas que desean salir de la miseria».