La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
MANIFIESTA SU SORPRESA POR LAS DECLARACIONES DE LA JUNTA SOBRE LA TITULARIDAD DE LA CATEDRAL-MEZQUITA

El Cabildo de la catedral de Córdoba reitera su espíritu de colaboración con las autoridades civiles “como siempre ha hecho”

690036523Ante las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, efectuadas al término del Consejo de Gobierno del martes, el Cabildo de la Catedral-Mezquita de Córdoba manifiesta su sorpresa por las afirmaciones oficiales que se vienen realizando, ya que en su conjunto, no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes.

El Cabildo quiere hacer llegar a la opinión pública que siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas, sin que se hayan cuestionado, en ningún momento, ni la titularidad ni la gestión del templo. Asimismo, la Iglesia de Córdoba ha cuidado la misión que tiene encomendada en sus tres vertientes esenciales: el culto, la cultura y la caridad. Esta tarea la ha venido desarrollando a lo largo de casi ocho siglos, pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de propietario del templo.

Por último, el Cabildo asegura que mantendrá este espíritu de colaboración con todas las Administraciones Públicas como siempre lo ha hecho, de forma que redunde a favor de los intereses de la ciudad y los cordobeses, los cuales vienen gozando de la entrada gratuita, igual que otros colectivos.

Este comunicado sigue a la “oferta de diálogo” a la Iglesia del que había informado la Junta de Andalucía, tras la polémica suscitada por la propiedad de la catedral de esta ciudad. La Iglesia que mantiene desde hace 8 siglos la mezquita de Córdoba, convertida en catedral, la inmatriculó en 2006 para pasar de la propiedad de hecho a la de derecho. Como es sabido, la Junta de está estudiando ahora todas las posibilidades, “incluidas las jurídicas”, para acoger “la demanda ciudadana” apoyada por 80 mil firmas para que el templo pase a ser de patrimonio público, aunque la gestión le quede a las autoridades eclesiásticas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, señaló que al tratarse de un bien de “tanta cercanía, desde el punto de vista ciudadano”, si pasa a formar parte del patrimonio público engrandecerá sus posibilidades… Por este motivo, ha considerado un “sinsentido” la “carrera” emprendida por la Diócesis para ostentar su propiedad, algo que, a su juicio, “no se corresponde con la doctrina de la Iglesia”.