La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

La familia, en el corazón de la Iglesia

La Santa Sede ha hecho pública esta mañana una Carta del Papa dirigida a todas las familias del mundo para hablarles de la Asamblea General extraordinaria del Sínodo de los obispos que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre, que precisamente abordará los retos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización.
El Papa pide oraciones a todas las familias porque este es un acontecimiento extraordinario de toda la Iglesia, no solo de quienes van a participar directamente en él. Una Asamblea Sinodal extraordinaria, a la que le seguirá un año después otra Ordinaria sobre el mismo tema, y en ese contexto, en septiembre de 2015, tendrá lugar también el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia.

En la familia, como apunta el Papa en su Carta, se comparten muchos momentos inolvidables. Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús. Es Él quien nos ofrece su Palabra, que ilumina nuestro camino; quien nos da el Pan de Vida, que nos sostiene en las fatigas de cada día. La familia ya está presente de muchas formas en el corazón de la Iglesia, pero si cabe lo va a estar ahora de manera más intensa en todo este tiempo que se avecina. Será un recorrido apasionante, un camino no exento de dificultades en el que la Iglesia debe saber discernir adecuadamente y adoptar los medios pastorales oportunos para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen el Evangelio.