La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Habla sobre la Visita Ad Limina de obispos españoles

Gil Tamayo a Radio Vaticano: “Queremos reafirmar el tono que el Papa da a la Iglesia para trasmitirlo a nuestras Comunidades Eclesiales”

gil-tamayo99--478x270En el marco de la Visita Ad Limina de los obispos españoles que comenzó ayer lunes y acabará el 8 de marzo, Radio Vaticano ha entrevistado a monseñor José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española sobre la actualidad de la Iglesia en España y sobre la importancia de este encuentro. Monseñor Gil Tamayo ha destacado “el momento que el Papa está dando a la Iglesia” y ha asegurado que los obispos españoles van a reafirmar ese tono para trasmitirlo después a sus comunidades eclesiales con el fin de avivar la fe de las comunidades con este aire renovador que el Papa trae a la Iglesia y que lo manifiesta en la exhortación Evangelii Gaudium.

Para Gil Tamayo, con esta visita Ad Limina, los obispos quieren trasladar al Papa nuestro Plan Pastoral en esta etapa nueva evangelizadora a la que el Santo Padre nos invita, mostrando la misericordia de Dios. “La Iglesia española con la visita Ad Limina de los obispos a Roma, quiere avivar la fe y la comunión, sentir el aire renovador que Francisco nos ha traído a la Iglesia y la alegría del Evangelio”. “Queremos mostrar la misericordia de Dios y el camino cristiano como una herencia que hemos de asumirla en el presente y proyectarla en las nuevas generaciones en la época que nos ha tocado vivir como una oportunidad para mostrar los caminos el Evangelio”.

Esta visita de los obispos españoles quiere llevar el cariño de la Iglesia en España y del esfuerzo evangelización de la vida consagrada al sucesor de Pedro. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española también trata el tema de la transmisión de la fe  y asegura que los padres, los pastores en las parroquias y las escuelas, son tres elementos que coordinados y activos deben dar frutos para quien quiere vivir la fe en medio del mundo.

En la entrevista también habla sobre los planes de la CEE y señala que siempre han tenido como referencia las visitas del Santo Padre a España y ha hecho referencia al trasfondo evangelizador de estos planes, así como el apoyo de la palabra de Dios en la vida de la Iglesia, siempre basándose en el campo de la familia, la defensa de la vida y la verdadera realidad del matrimonio formado entre un hombre y una mujer. “Hay dos figuras que tenemos de actualidad: San Juan de Ávila , patrono del clero español y doctor de la Iglesia universal, -su figura es un referente para sacerdotes y laicos-  y Santa Teresa de la que el próximo año será el año jubilar”.

Gil Tamayo también se ha referido a la juventud, punto de arranque la JMJ Madrid y ha destacado el empeño evangelizador de estas jornadas. “La defensa de la vida será el tema del próximo sínodo diocesano, tenemos que proponer lo positivo y lo que supone la familia para la sociedad y para la Iglesia”.

El secretario general de la CEE subraya que en medio de la crisis, la familia es un colchón en el que muchos encuentran un resguardo. La Iglesia propone y defiende la familia como un elemento de solidaridad. Por eso, señala, debemos llevar la familia a los jóvenes como un camino vocacional y también como una entrega a Dios.

Iniciativas pastorales para ayudar a la familia

Gil Tamayo asegura en esta entrevista que las iniciativas pastorales para ayudar a las familias están enfocadas a transmitir la fe a través de la catequesis. “Los obispos llevarán a su próxima asamblea plenaria este proceso catequético de formación”, asegura. “Sin una familia catequizada sería imposible la transmisión de la fe y a veces la propia legislación impide mantener viva la presencia de la religión en la educación, aunque es un deber constitucional, educar conforme a las convicciones de los padres”.

Tamayo señala por último que la Ley Orgánica aprobada por las Cortes  refuerza la enseñanza religiosa en la escuela pero hay unos tramos educativos con mas dificultades. “Esta educación debe tener también presencia en el Bachillerato y en al enseñanza infantil y esperamos que esto tenga una plasmación”.