La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

La orden de Malta: Bula de Pascual II del 1113.

La Orden de Malta cumplió nueve siglos, pues fue el 15 de febrero de 1113, cuando el Papa Pascual II, mediante la bula Pie Postulatio Voluntatis, ponía a la Orden bajo la protección de la Santa Sede. carlos corral

– Pero fue el sábado, 16 de febrero de 2013, cuando en Roma se festejó solemnemente la fecha con una misa celebrada en San Pedro por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, y a continuación con la audiencia en la que encontrarán a Benedicto XVI.

I.- Sus principios constitucionales.

– Se asientan éstos sobre su naturaleza religiosa y su dependencia de la Santa Sede, así como sobre su soberanía y personalidad jurídica en el orden internacional.

– En efecto, la Orden tiene personalidad de orden jurídico internacional por lo que en la actualidad sigue manteniendo relaciones diplomáticas bilaterales con 104 Estados.

– En cuanto a su naturaleza, la Orden de Malta, es una de las pocas órdenes de caballería nacidas en la Edad Media, caracterizada por una función hospitalaria y que sigue siendo a la vez religiosa y soberana. Su nombre completo es “Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”.

– Sus principios fundacionales se concretan a través del trabajo de sus voluntarios, en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales. En nuestros días la Orden está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.

– La bula de Pascual II —que se conserva en los archivos nacionales de Malta— puso a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén bajo la protección de la Iglesia, y le garantizó el derecho de elegir libremente a sus autoridades. Es una orden religiosa laical.

– Sin embargo, los orígenes de la Orden se remontan a 1084, cuando mercaderes de Amalfi fundaron en Jerusalén un hospital para peregrinos. El proyecto contó con la aprobación del gobierno del califa Husyafer, que les otorgó una licencia para construirlo junto a la iglesia del Santo Sepulcro. El lugar fue consagrado a San Juan Bautista, razón por la cual su nombre completo fue entonces Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

– Su sede central — que ha cambiado de sitio en varias ocasiones— se encuentra al presente en la ciudad de Roma, Italia, en la Via dei Condotti cerca de la Plaza de España. Su sede y el Palacio del Aventino —que funciona como su embajada ante la Santa Sede e Italia— tienen estatuto de extraterritorialidad.

II.- Su misión

– Según el gran canciller, Jean-Pierre Mazery, el número dos de la Orden, “en el plano operativo la Orden de Malta es una red global, compleja y articulada de intervención y de asistencia médica, social y humanitaria, constituida por unos 13.500 miembros, ochenta mil voluntarios y más de veinticinco mil médicos, enfermeros y auxiliares paramédicos.

– La Orden gestiona directamente veinte hospitales, miles de centros médicos, 33 cuerpos de voluntarios, y 110 casas de reposo para ancianos.

– También ayuda la Orden a quienes están probados por la pobreza o el subdesarrollo, también en Occidente debido a la crisis financiera. En todas partes operamos y somos constructores de paz. Pienso [p.e.] en los diez centros médicos que gestionamos en el Líbano, junto con personas de otras confesiones religiosas, así como al hospital de la Maternidad de Belén, en el cual nacieron desde 1990 más de 57.000 niños”.

Referencia bibliográfica: H. Sergio Mora. 5-2-2013 (Zenit.org).