La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Entrevista con el nuevo cardenal Ricardo Ezzati S.D.B, arzobispo de Santiago de Chile

El cardenal Ezzati: «Seamos puentes entre Jesús y la gente»

descarga

En el Aula Pablo VI, el cardenal Ezzati saludaba a los fieles que se acercaban a felicitarle, viviendo momentos de profunda emoción. ZENIT ha entrevistado allí mismo al cardenal Ezzati para comentar cómo ha vivido este día tan significativo para él. «Ha sido emocionante, pero sobre todo una reflexión y una oración grande y profunda para acoger lo que el Papa nos ha dicho, que seamos humildes, servidores, y eficaces colaboradores de él. Esa humildad que nos pone en el ámbito del servicio, de la fraternidad, estar al lado de quien camina, al borde del camino y eficaces colaboradores en la tarea de la nueva evangelización, especialmente para este tiempo nuevo que sin duda alguna es muy desafiante; pero también es un tiempo en el cual aparece la primavera de la gracia de Dios. Así que estoy muy optimista, muy feliz de poder servir a la Iglesia en mi arquidiócesis de Santiago y de colaborar con el Santo Padre en esta tarea».

Abordando la situación concreta que en estos momentos vive Chile «es un país, como todos los países de América Latina, que están viviendo un cambio epocal, muy profundo, un cambio cultural y por consiguiente exige también una tarea de evangelización inteligente, generosa y a veces muy sacrificada. Porque como en tiempo de Jesús, el anuncio del Evangelio no es fácil pero quien lo acoge, acoge también la vida nueva, la generosidad de la vida nueva. Lo importante es que los pastores, seamos pontífices en el sentido de ser puntes, para que Jesús se encuentre con todas las personas y las personas se puedan encontrar con Jesús».

Una bella sorpresa la que esta mañana se ha vivido en la Basílica con la llegada del papa emérito al Consistorio. De ello también nos habla el cardenal Ezzati: «Fue muy emocionante. Él fue el que me nombró arzobispo de Concepción y después me trasladó a Santiago. Con el papa emérito habíamos tenido muchos momentos de encuentro, de diálogo. Una expresión de él me quedó muy grabada en el corazón y me dijo que la transmitiera a los sacerdotes y yo la he transmitido fielmente. El papa nos dijo ‘recuerda que para estar de pie hay que ponerse de rodillas.'»