La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Carlos Esteban: “Esperamos a 8000 alumnos de casi cien colegios para celebrar la Eucaristía final de la Misión Madrid en los Colegios”

Este viernes 21 de febrero, se celebrará la clausura de la Semana de la Misión Madrid en los colegios que, desde el pasado lunes, se ha venido celebrando. Cinco días de actividades generales elaboradas por la Pastoral educativa diocesana, realizadas en centros concretos pero que han podido ser seguidas on line por más de 100 centros cada día, más actividades concretas que cientos de colegios de la diócesis han realizado por su cuenta, además de las que han puesto en marcha las diferentes Vicarías, Arciprestazgos, Parroquias… Que concluirán con un encuentro festivo que se celebrará mañana en la explanada de la Catedral, a partir de las 10,00 de la mañana, para concluir con una celebración de la Eucaristía a partir de las 12,30 horas, y que será emitida en director por 13TV y por Radio María.  carlosesteban

 

De esta Semana, de lo que ha supuesto, y de los frutos que se recogerán de la misma hablamos con Carlos Esteban, miembro de la Delegación Episcopal de Enseñanza, organizadora del evento.

 

P.- Estamos a punto de concluir la Semana de la Misión Madrid en los Colegios. ¿Cómo se ha vivido en los centros?

R.- Los Colegios están celebrando esta Semana la Misión Madrid de muy diversas maneras. Más de un centenar está sumándose a las acciones generales que se celebran cada día. Mañana, viernes, esperamos a 8000 alumnos de casi cien colegios para celebrar la Eucaristía final de la Misión Madrid en los Colegios. Y prácticamente otro centenar de colegios están haciendo actividades propias sumándose al itinerario misionero que se ha planeado desde el plan diocesano de pastoral. Creo que es una ingente marea pastoral la que está dinamizándose en los colegios, pero también en coordinación con parroquias y congregaciones de vida religiosa.

 

P.- ¿Qué valoración haces de la respuesta recibida por los colegios: directores, profesores, alumnos… para participar en esta Semana?

R.- La Misión Madrid en los Colegios ha despertado interés e ilusión. Ha permitido activar muchos cauces de conocimiento y coordinación entre diversos agentes de pastoral. Se percibe una positiva recepción de la idea, y ha despertado más iniciativas de las que imaginábamos en los primeros meses.

 

P.- ¿Qué aspectos más positivos destacarías de esta vivencia?

R.- La respuesta y la implicación de tantos centros educativos ha sido sorprendente. Creo que todos hemos tomado conciencia de que nuestros proyectos educativos son para la evangelización, pero que nos ayuda intensificar en algunos momentos esta dinámica misionera. Y cuando esto se hace en comunión y en camino con otros, enriquece y compensa mucho más.

 

P.- Los actos generales de cada día se han podido seguir on line. ¿Cómo ha sido la respuesta de los centros a esta iniciativa on line?

R.- No tenemos todavía el informe final de las conexiones por internet para seguir los actos en directo en cada uno de los días de la Misión Madrid en los Colegios, pero esto no ha acabado, porque las acciones realizadas se han grabado y están en vídeos disponibles en la web de la Misión Madrid, por lo que seguirán siendo utilizadas como recursos didácticos en la pastoral de los centros y en las clases de Religión de muchos colegios e institutos. Esta semana todavía tiene muchos frutos que dar.

 

P.- Los actos generales han sido presididos por Obispos auxiliares de la diócesis. ¿Qué se encuentran cuando se acercan a estos colegios? ¿Qué impresión tienen de estas jornadas?

R.- Las acciones de estos cuatro días que hemos realizado -ya sólo queda la de mañana, viernes- han sido experiencias preciosas. No sólo los alumnos de los diversos niveles han participado con ilusión y curiosidad, también las familias y los claustros han participado en actividades. Ha sido muy bonito ver cómo los propios alumnos han asumido el compromiso de anunciar la buena noticia de Jesucristo a sus compañeros más pequeños, a los vecinos del colegio, a las familias, etc. La presencia de los Obispos, los Vicarios, el delegado y las coordinadoras de la delegación de enseñanza ha hecho visible una enriquecedora relación entre todas los agentes de la pastoral educativa. Creo que ha sido un testimonio de comunión para nosotros también. Y no quiero dejar de compartir la satisfacción con la que todos los que han participado se han ido. Además hay que tener en cuenta que no sólo se han desarrollado las actividades de la Misión durante esta semana, sino que en muchos centros la Semana se viene preparando activamente desde hace ya tiempo, y es muy bonito cuando nos cuentan que la implicación ha sido amplia por parte de todas las comunidades educativas.

 

P.- Además, hay centros educativos, Vicarías, parroquias… que se han volcado en esta Semana con distintas actividades. ¿Qué iniciativas destacarías como las más simpáticas o las más originales?

R.- Podríamos citar unas cuantas… Por ejemplo, varios colegios y arciprestazgos de la Vicaría 6 han quedado juntos para peregrinar mañana, viernes, a primera hora de la mañana, hasta la Catedral de la Almudena donde tendremos los actos de la clausura de esta Semana de la Misión Madrid en los Colegios. También podríamos citar los colegios que se han sumado presencialmente a las acciones de cada día: ayer y hoy, por ejemplo, han sido numerosos los alumnos que han ido a Tajamar y a Salesianos.

 

P.- Mañana se clausura esta Semana con una celebración festiva en la explanada de la Catedral de  la Almudena: música, humor, testimonios, mimo… en directo. Y una celebración eucarística, presidida por el Cardenal de Madrid. De momento, las previsiones de participación os están desbordando: ya hay más de 8000 alumnos que han confirmado su asistencia. ¿Qué esperáis de esta Jornada? ¿Qué resaltarías del programa que habéis elaborado? ¿Qué te gustaría que se llevaran los escolares, en su ‘mochila’ de vivencias, de esta Jornada?

R.- Sí, los números han ido creciendo desde el inicio. Pero nosotros no miramos tanto los números como las personas que están implicadas. Es una maravilla pensar que son miles de alumnos que han hablado en casa de esta celebración de mañana, que sus familias estarán pendientes de verles por 13TV, que hará un programa especial desde las 11,50 horas; que los centros han preparado con mimo esta participación asumiendo la organización de los desplazamientos y el acompañamiento de los alumnos; que lo han preparado con muchas acciones motivadoras, etc.

Todo esto va a ser una experiencia fuerte en el crecimiento en la fe de los alumnos y los colegios, seguro. Comprobaremos que somos muchos los cristianos que celebramos con alegría y música nuestra fe. Y también fortaleceremos la naturalidad de la fe en nuestra sociedad.

Estoy convencido de que este plan pastoral habrá merecido la pena, porque las experiencias fuertes acaban por vertebrar la personalidad, y lo que en tiempo de formación son experiencias puntuales se convierte a la larga en rasgo vital.