La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El prefecto apostólico de Battambang afirma que la violencia no es el camino para frenar la inmigración ilegal

2014_2_19_3MEePgG96WSMmXEoGYunH

Enrique Figaredo, prefecto apostólico de Battambang (Camboya),habló ayer a los universitarios de la Universidad CEU San Pablo de Madrid acerca de su trabajo con víctimas antipersona.

El acto fue organizado por Obras Misionales Pontificias y fue presentado por el periodista Javi Nieves.

Mons. Figaredo habló de su vocación misionera, y explicó a los jóvenes que el trabajo entre mutilados de guerra le vino dado como “prioridad en los campamentos de refugiados”, donde esas víctimas eran las últimas. Esas personas, abandonadas en los campos, explicó, le acogieron y adoptaron como “su amigo” y desde entonces no ha querido separarse de ellos, porque ha sentido esta misión como una llamada específica para él.

El misionero afirmó que apuesta por los jóvenes y declaró que “la juventud es generosa por definición” y que la fe “aviva la generosidad y las ganas de darse”.

Así, Kike Figaredo explicó que cree en los jóvenes camboyanos “el sentimiento misionero” surge con más naturalidad, porque están muy agradecidos por el regalo de la fe. En lo jóvenes españoles, la generosidad puede verse obstaculizada por las circunstancias sociales y la educación.

Sobre el suceso ocurrido en aguas de Marruecos

Enrique Figaredo recordó que la violencia no es el camino para controlar la inmigración ilegal. Así respondió el prelado sobre la muerte de al menos 15 inmigrantes en aguas de Marruecos cuando trataban de acceder a Ceuta la semana pasada.

“Son personas como nosotros. Vendrán sin papeles pero son personas que hay que acoger y respetar. La violencia no lleva a nadie a ningún progreso”, señaló el sacerdote, que casi tres décadas trabajando con los discapacitados víctimas de las minas antipersona en este país asiático.

El sacerdote insistió en que “hay que hacer prevalecer el buen entendimiento y no la violencia porque las personas tienen que ser respetadas”.

El prelado también se refirió al viaje del Papa Francisco a Seúl (Corea del Sur) el próximo mes de agosto para participar en un encuentro continental con jóvenes. “Va a ser fabuloso porque el Santo Padre alentará a los jóvenes a vivir su fe de una forma más dinámica”, señaló el prelado, al tiempo que indicó que el Papa Francisco “es una figura muy seguida” en el país asiático, donde el cristianismo es una religión muy minoritaria. “No sabéis lo famoso que es el Papa en Asia”, afirmó.

En esta línea, añadió que la capacidad del Santo Padre para llegar a las “personas sencillas con frases cortas y fáciles de entender” hará que su visita tenga “un alcance muy grande”. “Los jóvenes y los líderes le van a escuchar y el mensaje del Evangelio llegará todo el mundo. Ayudará a que la Iglesia se conozca más en Asia”, insistió.

Durante el acto se proyectó la promo realizada por la productora “02:59 Films”, para el XI Encuentro misionero de jóvenes, que se celebrará del 21 al 23 de marzo en Madrid. Con el lema “Ayudanos”, OMP dará voz en este Encuentro a los jóvenes que viven en algunos de los países donde los cristianos están teniendo más dificultades y a jóvenes misioneros que los han ayudado.