La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Gobierno destina 40 millones de euros en ayuda alimentaria para dos millones de personas

 descarga (4)El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el suministro de alimentos a las personas más desfavorecidas por un valor de 40 millones de euros, en el marco de la ayuda alimentaria y de la que se beneficiarán en torno a dos millones de personas. Se cubre así, con presupuesto nacional, la demora de la financiación comunitaria para estos planes como consecuencia del retraso en la aprobación de la nueva normativa europea que regulará las ayudas para el periodo 2014-2020.

“La Unión Europea ha cambiado el sistema y tiene prevista la aprobación de un nuevo Fondo Europeo de ayuda a las personas más desfavorecidas. pero el retraso hace necesario que el Gobierno haya previsto una dotación nacional”, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los productos que se van a establecer en la licitación son: alimentos infantiles (leche de continuación en polvo y potitos), lentejas, leche UHT, arroz, macarrones, tomate frito, galletas y judías verdes en conserva. El objeto del contrato comprende el suministro de los alimentos, su entrega, descarga y apilamiento en los almacenes de las organizaciones caritativas que designe el FEGA, distribuidos en todo el territorio nacional, a cambio de una contraprestación económica para que los alimentos lleguen de forma gratuita a más de 9.000 entidades benéficas.

Estas organizaciones, a su vez, distribuirán los alimentos de primera calidad entre más de dos millones de personas necesitadas para que puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

La autorización de esta licitación supone dar continuidad a los programas de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea que se llevan desarrollando desde mediados de los años 80, en tanto se aprueba la normativa europea que regulará esta medida en el periodo 2014-2020, para que durante todo el año 2014 lleguen alimentos a las personas con dificultades.