La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Obispo de Bangassou niega que haya “milicias cristianas matando a musulmanes en la República Centroafricana (RCA)”

El Obispo de Bangassou, Monseñor Juan José Aguirre, nego ayer de manera rotunda que en la República Centroafricana los cristianos estén provocando matanzas contra los musulmanes, tal y como se está publicando en diferentes medios de comunicación en España.   bangui-et-bangassou-sept-07-103

“No hay milicias cristianas matando a musulmanes en la República Centroafricana (RCA)”, ha asegurado el prelado español Monseñor Juan José Aguirre en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada. Es verdad que las milicias “Anti-balaka (antimachetes) están sembrado el terror en la RCA”, ha asegurado el Obispo de Bangassou, “pero se trata de un grupo de personas de autodefensa que fueron traumáticamente machacados, pisoteados, robados e incluso víctimas de asesinatos por parte los Seleka desde hace más de un año”.

Ahora que los terroristas de Seleka (brazo armado de Al Qaeda) están debilitados y desarmados, estos grupos Anti-balaka “han desplegado su ira, su odio, se han revuelto contra el daño horrible que hicieron los Seleka contra todos aquellos musulmanes que no hicieron nada contra los Seleka en su momento y que entendieron que fueron cómplices”.

“Pero de ninguna manera podemos decir que los Anti-balaka es un grupo cristiano. Los Anti-balaka están formados por gente muy variada y terriblemente exaltada, entre ellos los que nosotros llamamos ‘los desheredados’: bandidos, ex presos, delincuentes, criminales… que se han integrado en este grupo y se están extendiendo como una plaga de langostas por toda la RCA matando musulmanes”, ha afirmado.

“Las parroquias, abarrotadas de musulmanes”
Mons. Juan José Aguirre ha añadido que “si hay cristianos en los Anti-balaka son una minoría de jóvenes histéricos que se han rebelado contra los Seleka, pero las comunidades cristianas en absoluto, de ninguna de las maneras, están allí realizando esta violencia contra los musulmanes”.

De hecho, el Obispo de Bangassou ha explicado que “las iglesias cristianas están abarrotadas de musulmanes buscando refugio. Viven en las parroquias y en las misiones cristianas, están acogidos por los cristianos. Los cristianos están viviendo con horror, con un gran dolor, toda esta muerte violenta de musulmanes”.

“La Iglesia Católica en la RCA quiere el perdón, que se pase página, quiere y busca la reconciliación, no quiere ni venganza ni más violencia”, ha insistido Monseñor Juan José Aguirre.

El problema está en su opinión en que Francia no intervino hace un año cuando llegaron los terroristas de Seleka arrasando el país y nos les frenaron en su momento. Ahora, ha añadido, si consiguen parar y desarmar a los Anti-balaka “es muy probable que estos bandidos se escondan en la selva y se conviertan en asaltantes de camino, un peligro enorme para la población del país”