La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Mons. César Franco destaca la importancia de “llevar al colegio la propuesta del Evangelio”

Mons. César Franco, Obispo auxiliar de Madrid y Coordinador general de la Misión Madrid, acompañado por Avelino Revilla, Delegado Episcopal de Enseñanza de la diócesis, y Carlos Esteban, miembro del equipo de la Delegación, presentaron ayer en rueda de prensa la Semana de la Misión Madrid en los colegios. El lema escogido es ‘Para que el mundo crea que tú me has enviado’ y se desarrollará la próxima semana, del lunes 17 al viernes 21 de febrero.  84c6c26bbf259a2f1a5399fa00e1508c

Mons. César Franco explicó que la Misión Madrid pretende ser una continuación de la JMJ, aprovechando los frutos de la misma, y que este año se centra de manera especial en los colegios. “Porque el Evangelio no es algo extraño al hombre, la Iglesia quiere dar a conocer a Cristo en todos los lugares donde la persona se abre a él”, dijo.
Además, subrayó la importancia de trabajar conjuntamente en la familia, los colegios y las parroquias, y que las tres realidades entren en la dinámica misionera. Una iniciativa que también se va a desarrollar en los colegios de titularidad estatal, a través de los profesores de religión. Y es que, dijo, los centros educativos tienen muchos niños que, por desgracia, luego no van a las parroquias. “Por eso nos ha parecido importante llevarles al colegio la propuesta del Evangelio”. A continuación, destacó el entusiasmo con el que ha sido acogida esta iniciativa por los colegios.Por su parte, Avelino Revilla recordó que esta Semana ha tenido un trabajo previo, que culminará con las actividades que se van a realizar los próximos días, “y que han sido pensadas para que puedan ser realizadas en común por todos los colegios”. De hecho, las acciones generales programadas para los días 17 al 21 de febrero serán retransmitidas por internet a través de la web www.misionmadrid.es, de 12:00 a 13:00 horas. Se han previsto alrededor de 500 conexiones on line.

También resaltó la buena acogida de la iniciativa por parte de los colegios de la diócesis. Y que a la clausura de la Semana, el viernes 21, han confirmado su asistencia 100 colegios con 7000 alumnos de entre 10 y 17 años, acompañados de sus profesores.

Sin embargo, aseguró que la Misión Madrid en los colegios no termina la próxima semana, sino que se prolongará durante todo el curso académico con distintas acciones en los colegios. Y manifestó su deseo de que “se pueda continuar esta iniciativa en próximos años”.Gran acción misionera 
A continuación, Carlos Esteban hizo un repaso por las acciones que integran el programa de la Semana de la Misión Madrid en los colegios. Así, diferenció entre acciones generales, coordinadas por la pastoral diocesana, que podrán ser seguidas on line, y acciones concretas, que son las que han diseñado colegios, parroquias y Vicarías “en el marco del itinerario pedagógico misionero, tanto para los alumnos como para la comunidad educativa y para las familias. De esta manera, dijo, “la dinámica misionera llegará a todo el contexto diocesano: colegios, parroquias, Vicarías y Arciprestazgos”.

Por otro lado, explicó que las acciones generales se grabarán en vídeo, que estará disponible a través de la web oficial, para servir “como material pedagógico y recursos didácticos para los centros educativos”.Dentro de las acciones generales, cada día de la Semana se trabajará unos valores concretos. Para Esteban, “esta Semana de la Misión Madrid en los colegios será una gran acción misionera en el ámbito de la Misión educativa”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Mons. Franco valoró como muy positivo el trabajo que se está realizando en los centros de titularidad estatal, por parte de los profesores de religión, y que también participarán en esta Semana.

Por su parte, el Delegado de Enseñanza recordó que en la comunidad de Madrid el 40% de los centros educativos son concertados, y la mayoría de ellos pertenecen a la escuela católica. “Es un potencial que no se tiene en otra instancia evangelizadora tan importante como es la parroquia. Lo que no significa que, por el hecho de tener esa cantidad de alumnos, la evangelización sea fácil”. Añadió que “la secularización afecta a todos, y somos conscientes de que la escuela católica es elegida no siempre por una cuestión confesional. Siempre la escuela católica ha acogido a todo el que quiera con tal de que acepte el ideario. Y hay un número importante de alumnos que van a nuestros centros porque es una manera de vivir la fe en el ámbito de la enseñanza. Pero teniendo claro que nuestra presencia es para evangelizar. Estamos en la escuela porque queremos dar a conocer la educación desde la propuesta evangélica, como creyentes”.