La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Monseñor Osoro llama a “generar esperanza” y a rechazar “la cultura que reduce el ser humano a simple economía”

OsoroEl arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha defendido, en una conferencia en la asociación cultural Lo Rat Penat de Valencia, la urgencia de “pasar del desencanto a la esperanza” y para ello, ha llamado a “decir no a una cultura que reduce el ser humano a simple economía”. 

En la conferencia, titulada “Construir la nueva ciudad; retos en la construcción de Europa”, el prelado ha destacado que “el dinero, la economía, es para muchos el nuevo dios”, y ha invitado a preguntarse si “el dinero es para gobernar o servir”.

De todas formas, monseñor Osoro ha llamado a “no vivir en un pesimismo estéril sino en la esperanza sincera”, pero para ello “hay que asumir algo fundamental: el hombre no puede dejar de lado la cuestión de Dios, como pregunta esencial de su existencia, debemos procurar que acepte esta pregunta y que acepte la nostalgia de no hacerse esa pregunta”.

Además, el arzobispo de Valencia ha destacado que ante una situación “en la que la gran emergencia sigue siendo la educativa, y en la que han desaparecido palabras como esfuerzo, constancia, sacrificio, responsabilidad y autoridad, que han vertebrado durante siglos la sociedad”, ahora “somos llamados todos a buscar con pasión la verdad, a generar vida y a recobrar esperanza que toma como referente a Dios mismo”.

En este sentido, ha subrayado cómo en la sociedad actual el rechazo a la trascendencia se manifiesta en la “indiferencia total y en el hostigamiento manifiesto” y ha constatado cómo “en el diseño y desarrollo de muchas instituciones de hoy, hay un rasgo común que es, precisamente, la ausencia de referente en lo trascendente”.

A la conferencia, que ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de Lo Rat Penat, completamente lleno de público, han asistido, entre otras personalidades, el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, así como responsables de distintas entidades culturales valencianas.