La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El P. Lombardi señala que el secreto de la comunicación vaticana radica en “destruir las distancias y ser realmente próximo y cercano a todos”

lombardi-450x348El P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, pronunció ayer una conferencia con el título “La portavocía en El Vaticano”, en el acto previo a la entrega de los Premios ¡Bravo! 2013. En ella, explicó las funciones del servicio de la portavocía y de la oficina de prensa del Vaticano e hizo un recorrido por los acontecimientos de los últimos años que más han interesado a la prensa internacional.

Partiendo del origen de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que nació en los años del Concilio Vaticano II para que los medios pudieran tener un diálogo con la Iglesia y así comprender el significado de los acontecimientos, debates y documentos conciliares, el P. Lombardi reconoció que “no fue fácil ni pacífico encontrar el camino de la relación entre medios y fuentes eclesiásticas”, aunque “sin las comunicaciones sociales el Concilio no hubiera hecho partícipe ni a la Iglesia universal, ni a las comunidades eclesiásticas ni a la sociedad de nuestro tiempo”. Según expuso, se creó una “puerta abierta” para un diálogo desde la Santa Sede al exterior pero, también, del exterior hacia la Santa Sede.

El portavoz de la Santa Sede subrayó que son 400 los periodistas permanentes acreditados en el Vaticano y hasta 6000 los que se han inscrito en acontecimientos extraordinarios como ocurrió en el cambio de pontificado, hace poco menos de un año. Pese al gran número de medios y periodistas que informan de lo que ocurre en la Iglesia, el P. Lombardi aseguró que “tenemos que hacer un servicio objetivo sin mostrar preferencias hacia unos y otros”, es decir, que todos tengan la misma posibilidad de “informar bien” y sean los periodistas en quienes recaiga la responsabilidad para “usar e interpretar las informaciones”. “Respetamos su responsabilidad y no tratamos de manipularles para que digan lo que queremos”, declaró.

A su juicio, la comunicación vaticana es un término ambiguo pero aseguró que es un trabajo “serio, realista y concreto”. En primer lugar, consideró que la oficina de la Santa Sede “no puede ni debe ser la única fuente de comunicación del Vaticano” y calificó de “normal y correcto” que haya otras fuentes de información,  “un pluralismo de voces y fuentes”. “Me opongo, dijo, “al control obsesivo”.

En este sentido, abogó por que lo que se diga sea “fiable y seguro” y, en ciertas ocasiones, es la propia Secretaría de Estado la que se encarga de aclarar una información. El P. Lombardi enumeró algunos de los acontecimientos ocurridos en los últimos años como el discurso que Benedicto XVI no pudo pronunciar en Ratisbona, la excomunión a los lefevrianos, las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo en África, los abusos sexuales por parte de eclesiásticos, la legalidad en materia económica o el robo de documentos del mayordomo del Papa. Sobre todo ello, explicó que había que informar “con transparencia”, entendiendo el interés que los temas suscitaban.

Finalmente, habló de que la comunicación desde la Santa Sede, a veces, puede estar bien preparada y otras no tanto. En este punto, explicó que tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, “me preparé para una reunión informativa que no podía evitar” y relató que el escándalo del Vatileax hizo que supiera estar a la altura ante “emergencias informativas”. Y es que era muy importante explicar la renuncia del Papa “con paciencia del espíritu y la intención positiva de tal renuncia ante el estupor y la desorientación que se había producido”. “Necesitábamos ayuda y dar un servicio internacional y multilingüe”. Así, se formó “la trinidad”, como así lo definió, formada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, para la lengua española y el P. Thomas Rosica, par la lengua inglesa.

“Sensibilidad por los problemas de los pobres”

En el turno de preguntas a los periodistas, el P. Lombardi respondió sobre distintas cuestiones de actualidad como la pobreza, los próximos viajes del Papa o cómo se informa desde el Vaticano. En este sentido, afirmó que el Papa ha mostrado en reiteradas ocasiones su “sensibilidad por los problemas de los pobres” y ha abierto un nuevo camino hacia los más necesitados. “No es decir que tenemos que ayudar a los pobres o hacer justicia en el mundo”, porque esto, dijo, “estaba claro siempre”, sino “participar de la situación y ser identificados y solidarios con los pobres”. Prueba de ello, es el nombramiento de un ‘limosnero’ para “visitar a las personas que duermen en los alrededores del Vaticano”. Una manera, añadió, “de mostrar su cercanía”.

Comentó también brevemente que en el mensaje del Papa para la Cuaresma de este año, realiza una “distinción de pobreza y miseria” e invita a todos a luchar por “liberar” a las personas de la miseria, que no sólo es material sino también moral y espiritual.

En cuanto al “secreto mediático” del Papa Francisco, el P. Lombardi apuntó que el secreto radica en “destruir las distancias, ser realmente próximo y cercano a todos”. También, preguntado por la sucesión del Cardenal Rouco Varela, que presentó su renuncia al cumplir los 75 años, según el derecho canónico, afirmó que se publicará “cuando la decisión está tomada” y no adelantarse porque “las anticipaciones crean confusión y se utilizan con el fin de influir sobre uno u otro”.  Así, sin “querer influir en la decisión del Papa”, se puede informar de un modo “seguro”.

Sobre un posible viaje del Papa a España en el 2015, reconoció que sólo se anuncia un viaje cuando es oficial, como el que realizará próximamente a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, donde recorrerá Jordania, Israel y Palestina, o la preparación que se está llevando a cabo para viajar a Asia en agosto con motivo de la reunión continental de los jóvenes -la JMJ asiática en Corea-. Viajes que muestra, según dijo, “la prioridad del Papa por Asia y África”. Así, recordó la próxima visita ad limina de los obispos españoles, donde el Papa tendrá la ocasión de hablar de España.

Por otro lado, se pronunció sobre el Informe Ginebra, donde se recogen abusos eclesiásticos a menores, un asunto, sobre el que “hemos trabajado mucho y debemos trabajar”. A su juicio, “es un camino que marcha”.

 

 

Es útil recordar que la oficina de prensa de la santa sede nació en los años del concilia y posteriores en resputa a una necesidad que se manifestó: creciente interés dela po punbicla y mundo comunicaiones por la Iglesia Católica. Se trataba de responder a las necesidades de los comunicadores, enbablar un diálogo con ellos para conmprender significado acontecimientos, debates y documentos conciliares. No fue fácil ni pacífiico encontrar el camino del a relación entre medios y eclesi´saticos. Sin als comunicaones sociales el concilio no jhubiefra hecho particiope ni a la ilgesia universal, ni comunides eclesiásticas ni sociedad de nuestro tiempo.

Puerta abierta para un diálogo que se mueve desde el exterior hacia la Santa Sede y al contrario.

Oficina de prensa punto de vital importancia.

Cerca de 400 acreditados permanentes para prensa y hasta 6000 en el cambio de pontificado. Tenemos que hacer un servicio objetivo e igual para todos sin mostrar preferencias hacia unos y otros. Misma posibilidad de informar bien. Y periodistas tienen la responsabilidad para usar e interpretar las inforamciones. Respestamos su responsabilidad y no tratamos de manipularlo para que diga lo que queremos.

Papel de la oficina de prensa en el conjunto de la comunicación vaticana, expresión muy ambigua que se presta a malentendidos.

Cuando hablamos del a comunicaicon vaticana se entiende lo que se escribe o dice del vaticano. El trabajo informativo serio se mezclan noticias intencionadamente engañosas. Varidade de comunicación vaticana que hace la oficina de prensa, ser relaidsta y concreto.

Primer lugar, la oficina no puede ni debe ser la única fuente de comunicación del vaticano. Es normal y correcto que haya otras fuentes. Es normal un plurlaismo de voces y fuentes segn el cual perisigsas producincar

Me oponogo al control obsesivo. Disponible para dar consejos

La oficina tiene que ser un punto de referencia seguro en el flujo de la comunicion vaticana. Lo que digamos que sea fiable y seguro. Al hblar de un tema mas seguro que de lo que hablan otros. Somos cautos y nos tomamos el tiempo necesario antes de las preguntas. Error tratramos de reonocerlo en el menor tiempo sobile.

Poco fiables, nos preocupamos de aclarar gracias a fuentes seguras: secretaria de Estado.

Papel ha aumentado. Necesidad estar a la altura comunciaicon en la red, multiplicidad vías en que noticias se difunden hoy. Importancia en los últimos años por noticias conocidas: reacciones Ratisbona, exocumnion lefvreinaos, preservitivo.

Vivir con la red y en la red requiere el desarrollo de sesores que ayuden a percibir movimientos informativos sobre temas y problemas.

Más allá del aprendizaje y tiempos para responder a los cambios de las dinámicas de comunicion, hay otro proceso en que oficina prensa implicada, las expectativas de tranasparencia. Abusos secuales y legalidad materia economca y financiera. Un duro banco que sigue costando sufrimientos.

Abusos a menmores por parte clero, la presión de los medios ha sido un componente imporntatne hacia una profunda revisión. La rpesión de los medios, colaborar oficinas prensa países involucrados.

Exigencias de transparencia han crecido en admon y actividad económica. La oficina compremoetida en el seguimiento de la intrusión de las admonoes .

Historia robo documentos del mayordomo del papa, juciio penal del vaticano. Interés prensa internacional grandísimo. Colaboración con la magistratura. Camino obligatorio que hay que seguir recorriendo poco a poco con valor por intereses de la Iglesia.

Ante demanda de transparencia. El impulso dado por Francisco es muy poderoso.

Establecer y promover continuaidad organica de un preoceso

La comunicion pued estar bien preparada, a veces buena, otras no. Trabajar para avanzar en una mejor integración.

Momentos extraoridinarios en que el mundo se vuelve hacia roma. Me prepare para una reunión informativa que no podía evitar. La trisete expe de vatileax me preparó en el sentido en que en tiempos de emergicnai informativa vaticana. A distinguir lo que era cierto de informaciones no verificadas. Sesioions un servicio apreciado y útlil. Tv y agencias tenían una necesidad abvsoluta de imágenes. La renuncia papa era muy importante explicar con paciencia el espírituo y la intención positiva de tal renuncia ante estupor y desorientación que se había producido. Necesitábamos ayuda y dar un serivio internacional y multilingüe. Pedí colaboración española e inglesa experimentados gil Tamayo.

Vaticano un mundo muy complejo . recopilación información.

Movimiento positivo.

……

En el turno de preguntas a los periodistas, el P. Lombardi respondió sobre distintas cuestiones de actualidad como la pobre

Polémica ley aborto.

Declaraciones papa, familia no para comer, usurero. Principio de subsidiariedad que nosotros utilizamos.  En Italia, ocurre en muchos casos. Lo que son las palabras que el papa dice, de acuerdo. Sensibilidad por los problemas de los pobres es clara y conocida, suscita. La perspectiva nueva en francisco no es decir que tenemos que ayudar a los pobres o hacer justicia en el mundo, eszto estaba claro siempre. Pero sí muy efectivo en ser identificados y solidarios con los pobres, pariticpar de la situación.

Nominación que ha hecho el mosneo, una decisión personal, suya nueva, de haber escogido una decisión personal de francisco. Activo en visitar a las personas que duermen en los alrededores del Vaticano. Y mostrar su cercanía.

Mensaje papa cuaresma. Distinción de pobreza y miseria, todos luchar por liberar a las personas de la miseria. Miseria material, moral y espiritual.

Secrto éxito mediatico del papa francisco. Secreto es destruir las distancias, ser realmente próximo y cercano a todos. Más con los gestos de cercanía en audiencias. Tiempo con enfermos o niños, tocarlos físicamente estar presente. Ternura. Ha eliminado las distancias. Inclinarse por pedir la bendición del pueblo.

Cardenal rouco varela. Meses. Caso típico es publicar cuando la decisión está tomada. No suposiciones.  La ecision puede cambiar. Las anticipaciones crean confusión es muy utilzadas por finalidades de influir sobre uno u otro. Se deja el proceso de decisión, discernimiento al papa en total libertad sin querer influir.  Es el único modo seguro de informar.

Viaje papa España. Un viaje oficialmente anunciado es el viaje a Tierra Santa en mayo 24-25 y 26 Jordania, Israel y Palestina. Otro en preparación en Asia hacia agosto por la reunión continental de los jóvenes, la JMJ asiática en Corea. Otro viaje en Asia y Filipinas no en este año. Prioridad de Asia y África cuando regresó de Río de Janeiro porque nunca había viajado a Asia. Lo demás no se ha decidido.

Imagen de España, alguna preocupación sobre independencia de Cataluña (Nunciatura).  Ser muy honesto. No he hablado de España con el Papa, no tengo informaciones particulares. Sí cuando son las viistas de los obispos. ahora del 24 de febrero es la visita ad limina de los obispos. discurso del Papa. será la ocasión.

Informe ginebra se recogen abusos eclesiásticos a menores. Asunto hemos trabajado mucho y debemos trabajar. Informe ginebra fue preparado en la santa sede. Un día de discusión. Ahora publicadas recomendaciones. Es un camino que marcha. El Papa ha anunciado una nueva comisión sobre este asunto en diciembre. Próximamente será explicada muy bien. Responder a preguntas o a ataques, ideologicos o parciales. La constitución y funciones

Estilo del Papa. no tengo que controlar las relacionrs personales del Papa.

Renuncia benedicto XVI. Como está. Salud es maravillosa. En buena condición. Forma espléndida para su edad, 88 años, muy sereno y muy tranquilo. Con la cabeza perfecta.