La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada: “Nigeria es uno de los países más letales para los cristianos en el mundo”

ayuda-a-la-iglesia-necesitadaAyuda a la Iglesia Necesitada celebró ayer la “Conferencia y balance de la Campaña de Nigeria” bajo el título “Nigeria: tierra de dolor y esperanza”.

La periodista de la Cadena COPE Cristina L. Schlichting fue la encargada de presentar el acto y a los participantes, el sacerdote nigeriano de la Diócesis de Murcia P. Kenneth Iloabuchi y el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros.

Ambos profundizaron en sus intervenciones en la realidad de la Iglesia pobre y perseguida de Nigeria.

Ayuda a la Iglesia Necesitada sabe que los sacerdotes son verdaderos instrumentos de la reconciliación y de la convivencia. Gracias a ellos, las comunidades cristianas no han perdido su fe y no han respondido a los ataques. Para ayudar a todo esto y para que los sacerdotes sigan realizando su labor es necesario su sostenimiento económico.

Javier Menéndez Ros, habló de los binomios de dolor y gozo, sufrimiento y felicidad, persecución y perdón, guerra y paz, ofensa y reconciliación, y explicó que aunque parecen incompatibles, caminan juntos en los corazones de los cristianos de Nigeria.

Ros, recordó que desde hace años los cristianos de Nigeria y todo el país sufre el azote del grupo terrorista islámico “Boko Haram”, rama de Al-Qaeda. Su nombre es su proclama: “La educación occidental es pecado” y los radicales que lo integran, alimentados por los principios de la Yihad, encuentran un caldo de cultivo perfecto en los nativos desempleados, hartos de la corrupción del país, con difícil acceso a la educación y desencantados con todo.

Así, denunció que tras las elecciones de abril de 2011, cuando resultó elegido Goodluck, se produjo un boom de violencia radical islamista con un balance de cerca de 800 asesinatos, más de 430 ataques a iglesias cristianas y 65.000 desplazados.

Fundamentalismo islámico

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada explicó también que por desgracia los cristianos sufren la ira de este fundamentalismo islámico que se ha propuesto expulsarles de allí.

También señaló que muchas de las iglesias se han visto forzadas a levantar muros de protección en su perímetro y a tener vigilantes armados. “Los cristianos saben que literalmente se juegan la vida por asistir a la misa dominical”.

Por su parte, el sacerdote nigeriano de la Diócesis de Murcia P. Kenneth Iloabuchi remarcó que los cristianos en Nigeria han podido perdonar y quieren construir un país en paz. “La comunidad cristiana trabaja por la convivencia con los hermanos musulmanes. Necesitan que sus iglesias sean reconstruidas y que haya sacerdotes, catequistas, seminaristas…. Por ello, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado esta campaña para ayudarlos”.