La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS "BRAVO" DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Monseñor Piris pide a los comunicadores que “no renuncien” a la verdad

El programa Iglesia Noticia de la Cadena COPE, la revista Mundo Cristiano, la película “Un Dios prohibido” y el portavoz de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, han sido algunos de los premiados por la Conferencia Episcopal Española en los ¡Bravo! 2013, que entrega todos los años. En el acto, el obispo presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Mons. Joan Piris Frígola, felicitó a todos los ganadores de esta edición y dirigió unas palabras a los comunicadores, a quienes recordó que “la comunicación debe estar siempre al servicio del bien de los demás” porque “sólo aquellos, los que ofrecemos la verdad, les estamos haciendo más plenamente humanos, porque la humanidad oso se realiza con la verdad”.  premiosbravo

Por ello, “quienes os dedicáis a la comunicación estáis apostando por la divinidad del hombre y la cultura del encuentro. No es una labor pequeña. Se cruzan en vuestro camino intereses políticos o económicos que intentan sutilmente o por las bravas, que os pongáis al servicio de causas menores”. Además, advirtió que “los comunicadores de verdad estáis llamados a la excelencia en vuestro trabajo y esa excelencia recorre el camino de la preocupación de la humanidad, de la cercanía a los que sufren, de servicio al prójimo real”.

Mons. Piris les pidió que “no renunciéis a este modo de trabajar, pues muchas cosas valiosas dependen de un trabajo periodístico bien realizado. A nuestro mundo le sobra frivolidad y le falta ternura”.
Por último, afirmó que los premiados “son un estímulo para la profesión de comunicadores. Poniendo sus indudables cualidades al servicio de los demás construyen una sociedad más auténtica”.

El portavoz del Vaticano, premio ¡Bravo! Especial de esta edición, P. Federico Lombardi, agradeció en nombre de todos los premiados el galardón y afirmó que “el trabajo en el campo de la comunicación requiere perseverancia y trabajo duro”. También, consideró que “los comunicadores cristianos tienen el privilegio de ser  llamados a proclamar alegría del Evangelio”.

“Que este premio sea un consuelo en nuestro camino porque alguien nos dice que vamos por buen camino. Ya hemos hecho una parte de lo que teníamos que hacer y lo hemos comprendido bien”. Y es que “el mensaje salido de nuestro corazón y ha llegado a otros corazones y mentes”. Concluyó pidiendo que “no nos durmamos en los laureles, sino compromiso en el futuro que tenemos que recorrer”.

Premios ¡Bravo! 2013

El jurado ha decidido conceder el premio “¡Bravo! especial” al P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. El de prensa ha sido para la revista Mundo Cristiano, que este año ha celebrado su 50 aniversario. Y el premio de Radio se ha otorgado a Iglesia Noticia, el programa de la Cadena COPE, dirigido por Faustino Catalina y Eva Galvache

En cuanto al premio ¡Bravo! de televisión, este año se lo lleva el programa “Master Chef”, de TVE. Y el de cine la película Un Dios prohibido, de Contracorriente Producciones.

El premio ¡Bravo! de música ha sido para Montserrat Caballé. Y el de Nuevas Tecnologías para la agencia 101, por la puesta en marcha de la cuenta @Pontifex.

Además, el premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en medios de comunicación ha sido concecido a la agencia ODISUR.

Y por último, el de publicacidad ha sido otorgado a la ONCE, por la campaña con motivo de su 75 aniversario.

El Jurado ha estado presidido por Mons. D. Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell y miembro de la CEMCS y también han formado parte: D. Fernando Martínez Vallvey, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; D. Rafael Ortega, presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista “Ecclesia”; D. José Luis Restán, director editorial y adjunto al Presidente de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS, y D. José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la CEMCS, que ha actuado como Secretario del Jurado. También es miembro del jurado, aunque no ha participado en esta ocasión, el Director de la B.A.C.,