La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Monseñor Barrio afirma que el hambre en el mundo es una “vergüenza injustificable desde todos los puntos de vista”

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor, Julián Barrio, asegura en su Carta Pastoral para la Jornada de Manos Unidas en su LV Campaña contra el Hambre, que esta dolorosa realidad en el mundo es “vergüenza injustificable desde todos los puntos de vista” y que “es un problema tanto más lacerante cuanto que no viene causada por la escasez material sino por la insuficiencia de recursos sociales, es decir, por la falta de un sistema de instituciones económicas capaces de afrontar las exigencias relacionadas con las necesidades primarias y con las emergencias de crisis alimentarias reales, provocadas por causas naturales o por la irresponsabilidad política nacional e internacional”. Y asegura que aunque no se pueda remediar el hambre de todos, “sí podemos ayudar a algunos cuyas situaciones son muy precarias”.  Mons_Barrio

En Santiago, Manos Unidas leerá un manifiesto contra el hambre este viernes día 7 de febrero, a las 20:00 horas en la Praza do Toural y celebrará varias cenas solidarias. Los actos previstos por Manos Unidas Campaña contra el Hambre en Compostela para esta semana, en la que se presenta la LV Campaña de lucha contra el Hambre, se iniciarán el próximo miércoles, con una Eucaristía en la Iglesia de San Antonio de Fontiñas, a las 19;30 horas. El viernes, coincidiendo con el Día del Ayuno Voluntario, habrá una lectura del manifiesto contra el hambre en la Praza do Toural y varias cenas solidarias a partir de las 20;30 horas. Las cenas se realizarán en el Convento de San Francisco, en la parroquia de San Francisco de los Tilos, en la parroquia de San Antonio de Fontiñas, en la parroquia de Santa Susana “El Pilar” y en la parroquia de San Juan de Ortoño. El domingo día 9 de febrero, las colectas de las misas irán dirigidas al sostenimiento de los proyectos de Manos Unidas.

Además, desde el pasado día 1 de febrero, se puede visitar la exposición “Soñando un futuro”, una muestra sobre la Infancia en la que se recoge el proyecto de reconstrucción de una escuela de Secundaria en Gujarat, India, posible gracias a las colaboraciones de muchos voluntarios y amigos de Manos Unidas. La exposición está abierta hasta el día 15 de febrero, en días laborales y festivos, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. La exposición está instalada en la Calle General Pardiñas, 30. Para los más pequeños hay sesión de cuentacuentos las tardes de los sábados 8 y 15 de febrero. La entrada es libre.

Como cada año, la segunda semana de febrero Manos Unidas lanza su campaña de sensibilización contra el hambre y la pobreza en el mundo. Bajo el lema “Un mundo nuevo, proyecto común” (#MundoNuevoManosUnidas), y centrada en el 8º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), “Fomentar una alianza mundial por el desarrollo”, la ONGD de la Iglesia, que desarrolla más de 800 proyectos de desarrollo en todo el mundo, recordará a lo largo de los próximos 12 meses y desde sus 70 delegaciones de toda España, que es necesario lograr una fraternidad universal, que los países ricos se unan a los más desfavorecidos en la lucha contra la pobreza, resaltando la importancia del compromiso y cambio individual para lograr el cambio global.